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Indicadores de gestión de flotas de transporte

Como ya hemos visto en otras ocasiones, la gestión de flotas se refiere a todas las actividades de administración y logística que se llevan a cabo para amortizar los esfuerzos de la empresa de transporte. Dicho de otra forma, son las acciones realizadas por la empresa para mejorar su rendimiento. Para que la gestión de flotas sea efectiva, no sólo hay que planificar; también hay que vigilar el correcto funcionamiento de la empresa. Son muchos los elementos que pueden observarse para efectuar esta vigilancia. A modo de guía, nosotros desglosamos aquí una serie de indicadores de gestión de flotas.

Indicadores de gestión de flotas

Por supuesto, cada flota es única. Por tanto, es responsabilidad del jefe de tráfico decidir qué es más relevante para su actividad de negocio concreta. Aun así, a continuación proponemos varios indicadores de gestión de flotas básicos, para considerarlos en la planificación inicial, o para incorporarlos en el flujo de trabajo rutinario.

Mantenimiento

Un vehículo en óptimas condiciones es un vehículo productivo. Por tanto, es importante que las labores de mantenimiento estén planificadas con antelación. De esta forma, conoceremos los periodos de inactividad del vehículo de forma que puedan compensarse con el resto de la flota. Al mismo tiempo, si el vehículo se averiara, una estricta vigilancia permitirá identificar el fallo con rapidez, de forma que el tiempo parado se reducirá considerablemente. Con ello, el perjuicio para la empresa no será grave.

Algunos datos esenciales para usar el mantenimiento como indicador de gestión de flotas son:

  • Revisiones planificadas. ITVs, revisiones del tacógrafo, visitas al taller programadas…
  • Historial de visitas al taller, para identificar los elementos que tienden a fallar.
  • Vigilancia de componentes. La tecnología actual permite conocer el estado del vehículo allá donde se encuentre. Y, por supuesto, no habrá que olvidar la vigilancia “tradicional” que se fija en su correcto funcionamiento del día a día.

Un correcto mantenimiento de la flota garantiza alargar la vida útil de esta, lo que nos lleva al siguiente indicador de gestión de flotas.

Vida útil de los activos

En una flota de transporte, como cabe esperar, el principal activo son los vehículos. Así, el principal objetivo de cara a rentabilizar un activo es mantenerlo el mayor tiempo posible en carretera, y que realice la mayor cantidad de transportes posibles.

Para cumplir esta meta, habrá que tener en cuenta diversos indicadores:

  • Tiempo dedicado al mantenimiento y durante el que el vehículo no está en la carretera, anteriormente visto.
  • Rentabilidad de las tareas asignadas.
  • Rutas difíciles por problemas en la vía, limitaciones a la circulación establecidas en la ley, etc.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos conocer el coste real que supone un vehículo, tanto por la compra en sí como los costes adicionales que genera (seguros, combustible, mantenimiento, etc.). Si, al final de su vida útil, el activo tiene un coste por kilómetro muy pequeño, eso querrá decir que ha pasado mucho tiempo en ruta y nos ha sido rentable. Si, por el contrario, el coste por kilómetro es superior a la media de la empresa, habrá que plantearse si era el vehículo adecuado para la tarea, si ha resultado defectuoso o incluso si fue una mala inversión.

Consumos de combustible

El consumo de combustible suele ser uno de los indicadores de gestión de la flota que se encuentra más presente en la toma de decisiones. Esto se debe a que es una inversión que debe hacerse con frecuencia y de forma consciente.

Así, debido al desembolso constante que supone, reducir el consumo de combustible es un objetivo habitual de la empresa de transporte.

Algunas formas de relativizar el consumo de combustible, de cara a poder compararlo con el resto de indicadores de gestión de la flota, son:

  • Coste medio de combustible por cada 100 kilómetros.
  • Coste por viaje.
  • Coste de viajes en vacío.

Kilometraje en vacío

Como contrapartida del punto anterior, se encuentra el indicador del kilometraje en vacío. Si bien los viajes en vacío son inevitables, ya sea para retornar a la base o para alcanzar el siguiente punto de carga, reducirlos al mínimo debe encontrarse entre las prioridades de la planificación de la empresa.

El kilometraje en vacío dispara el coste por viaje. Por tanto, supone uno de los indicadores de gestión de flotas más sencillos de aplicar: cuantos más kilómetros en vacío se hagan, menos rentabilidad.

Tiempos de conducción y descanso

Los tiempos de conducción y descanso, si bien son un requisito de la legislación, también pueden aprovecharse como indicadores de gestión de flotas. Un correcto aprovechamiento de los tiempos de conducción supone optimizar el consumo de combustible y maximizar la vida útil de los activos. Al mismo tiempo, respetar los tiempos de descanso garantiza evitar sanciones.

Indicadores de gestión de flotas: Conclusión

Vemos que los elementos a vigilar a modo de indicadores de gestión de flotas son numerosos y, debido a cómo se interrelacionan, pueden hasta resultar complejos. Sin embargo, no deben infravalorarse. Una correcta gestión y vigilancia de estos indicadores, unidas a un buen sistema de adquisición de datos, como puede ser la descarga remota del tacógrafo digital, nos garantizarán una gestión óptima de la flota.

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