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Jefe de tráfico en empresas de transporte

Cuando hablamos de transporte, lo primero en que pensamos es en camiones, autobuses, y vehículos en general. A lo mejor también en los conductores de estos. Pero hay una figura sobre el resto que en muchos casos es desconocida, aunque cuyo papel es esencial para el buen funcionamiento de la empresa de transporte. Esta figura no es otra que la del jefe de tráfico, responsable de organizar todos los elementos que intervienen en el transporte por carretera. A continuación veremos quién es el jefe de tráfico y cuáles son sus funciones.

Quién es el jefe de tráfico

El jefe de tráfico es la persona responsable de organizar la flota de vehículos de una empresa, así como la distribución de los esfuerzos de esta. Su principal objetivo es distribuir el trabajo de vehículos y conductores, de forma que se optimicen tanto tiempos como rutas y con ello sea posible maximizar beneficios.

El jefe de tráfico no es una figura exclusiva de las empresas de transporte u operadores logísticos. Es recomendable que haya un puesto parecido en cualquier empresa que cuente con una flota de vehículos.

Jefe de tráfico o gestor de transporteLas definiciones de jefe de tráfico y de gestor de transporte se solapan en parte. La principal diferencia entre ambas es que el gestor es una figura reconocida por la legislación, mientras que el jefe de tráfico surge desde las empresas para hacer el trabajo diario más fluido.

Funciones del jefe de tráfico

En general, las funciones del jefe de tráfico se refieren a todo el ciclo de transporte. Este se puede dividir, principalmente, en tres etapas en el día a día del jefe de tráfico:

  • Planificación de actividades. Esta planificación se refiere tanto al medio como al corto plazo. Así, incluye planificar cargas, distribuir esas cargas entre los vehículos y conductores disponibles y buscar las rutas óptimas para cada caso. Todo ello, teniendo en cuenta las características de cada carga, el cumplimiento de la normativa aplicable para la empresa, tiempos de conducción y descanso, capacidades de los vehículos y los requisitos dados por los clientes.
  • Control de la flota durante los viajes. Por supuesto, la labor del jefe de tráfico no termina cuando empieza el trayecto. También debe estar en contacto con los conductores para cualquier imprevisto que pueda surgir. Estos incluyen percances como robos, averías o accidentes; pero también se refiere al estado de la carga o a desvíos de la ruta planificada. A día de hoy, este apoyo durante el viaje puede ser total con la ayuda de sistemas de localización de flotas y descarga remota.
  • Elaboración de informes. Una vez ha concluido el viaje, el jefe de tráfico debe recabar toda la información del mismo para hacer la liquidación y pasar los datos a facturación. De esta forma, se conocen los gastos del viaje, y al tener los datos de muchos viajes se pueden saber exactamente los puntos débiles de la planificación, cómo corregirlos y, con ello, cómo maximizar beneficios. Por otro lado, esta información también se usará para realizar informes de actividad para presentar a la directiva de la empresa a modo de indicadores de rendimiento.

Requisitos para dedicarse a esta función

No existen unos estudios obligatorios para ser jefe de tráfico. En su lugar, las empresas valoran los conocimientos de cómo funciona una flota de vehículos más que el dominio de la teoría.

Así, el principal requisito que se suele pedir a aspirantes a este puesto es tener experiencia como jefe de tráfico o en tareas cercanas al mismo. De hecho, no es extraño que conductores experimentados y de confianza para la empresa asciendan a jefe de tráfico.

Aun así, existen grados y cursos para acercarse a esta disciplina. Si bien no son esenciales, sí que sirven a futuros jefes de tráfico como aproximación a la metodología del puesto y, en caso de haber realizado funciones diferentes en una flota, a entender el lado organizativo de la profesión.

Habitualmente, de los jefes de tráfico se esperan capacidades de negociación y de resolución de conflictos, así como ser capaces de mantener un buen ambiente de trabajo. Estos requisitos se encuentran en la tónica de sus funciones, ya que su presencia en el proceso de transporte es total. Será necesario que no sean figuras antagonistas para no crear conflictos innecesarios en la empresa.

Las ventajas de TADIG para el jefe de tráfico

Sabiendo cómo de exigentes son las funciones del jefe de tráfico, es de esperar que existan soluciones tecnológicas para facilitar su trabajo. Una de ellas es el servicio TADIG, que garantiza las siguientes ventajas:

  • La descarga remota del tacógrafo digital proporciona datos inmediatos de los tiempos de conducción y descanso disponibles. El jefe de tráfico sólo necesita conectarse a la plataforma para saber qué conductores pueden hacer cada ruta sin exceder periodos de conducción ni minorar descansos.
  • La APP de TADIG cruza los datos de la descarga remota a tiempo real para alertar al jefe de tráfico cuando un conductor vaya a sobrepasar el tiempo de conducción máxima. De esta forma, los periodos de conducción se ajustan todo lo posible.
  • El sistema de localización permite conocer la ubicación de los vehículos a tiempo real, así como otros datos como velocidad a la que circulan o paso por los Puntos de Interés establecidos por el cliente.
  • Los informes personalizados facilitan las funciones posteriores al viaje de medición de resultados y liquidación.
  • La custodia de los ficheros del tacógrafo garantiza un histórico de los viajes realizados.

Infórmese sin compromiso sobre el sistema TADIG, o solicite una demostración y vea usted mismo las ventajas para su flota que proporciona nuestro sistema de custodia y análisis del tacógrafo digital.

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