Saltar al contenido
TADIG > Blog > Gestión eficiente de flotas de transporte

Gestión eficiente de flotas de transporte

En líneas generales, podemos decir que la gestión eficiente de flotas de transporte equivale a la acción de administrar el conjunto de vehículos coordinados por una empresa, de forma que estos realicen los transportes de forma óptima. Si bien esta es una buena definición del concepto, “gestión de flotas” ha evolucionado en los últimos años hasta convertirse en una tarea en sí misma dentro de la empresa. La gestión eficiente de la flota es, a día de hoy, una prioridad tanto para empresas de transporte como para organizaciones que realizan actividades de transporte de forma complementaria.

Quién es responsable de la gestión de la flota

Debido a la importancia que están tomando las actividades de gestión eficiente de flotas en los últimos años, estas forman parte de las tareas requeridas a los responsables de la toma de decisiones. De todos ellos, es habitual que la gestión de la flota recaiga sobre el jefe de tráfico, que es quien tiene un conocimiento más próximo de la realidad inmediata de los vehículos y los chóferes.

El jefe de tráfico es una figura muy importante dentro de la empresa de transporte, y sobre quien recaen numerosas responsabilidades. Sin embargo, no habrá que asumir por esto que las tareas para la gestión eficiente de la flota son simples o secundarias. Debido a su importancia, y a cómo se entrelazan con el resto de obligaciones de los responsables de la empresa, existen herramientas para agilizarlas, y que veremos más adelante.

En qué consiste la gestión eficiente de flotas

La gestión eficiente de flotas de transporte se compone de diversas tareas que tienen que ver tanto con el factor técnicos (vehículos) como con el humano (trabajadores) y que también toca elementos de normativa. En conjunto, estas tareas son:

  • Control de costes. El control de los costes generados por la actividad de transporte es, a la vez, parte de la gestión de la flota y objetivo principal de la misma. El resto de actividades de gestión confluyen en el control de costes que, a su vez, se relaciona fuertemente con cumplir los objetivos de la empresa.
  • Eficiencia del combustible, que supone una buena utilización de las inversiones. No hay que olvidar que cada depósito de combustible en una empresa de transporte es una inversión a corto-medio plazo.
  • Control de las rutas. Que supone agilizar tiempos y garantizar la satisfacción del cliente por la pronta recepción de la mercancía, o de la correcta llegada al destino. También se relaciona con el punto anterior, ya que permite utilizar el combustible de forma más eficiente.
  • Mantenimiento de los vehículos. Para alargar la vida útil de los mismos en el largo plazo, pero también mantenerlos en carretera el mayor tiempo posible, como objetivo en el corto-medio plazo.
  • Formación del personal. Los procesos de formación continua de empleados y colaboradores de la empresa garantizan un mejor cumplimiento de la ley, menor riesgo de accidentes en las rutas y, de cara a la empresa, una conducción más eficiente. Mediante la gestión de la flota es posible saber en qué puntos flaquea la formación del personal y subsanarlo con rapidez.

Ventajas de la gestión de flotas

Confirmamos, pues, que la gestión de flotas está compuesta de varios elementos entrelazados. La complejidad que llega a alcanzar puede hacer que algunas empresas dejen la gestión de flotas de lado y prefieran fiarse de su intuición. Y, si bien los años de experiencia en el sector facilitan la toma de decisiones, nosotros optamos por poner sobre la mesa las ventajas probadas de la gestión eficiente de flotas:

  • Reducción de costes totales. La combinación de mejor rendimiento de los depósitos de combustible, menos tiempo perdido por cortes en la carretera, la reducción de paradas de mantenimiento innecesarias y otros elementos, garantizan que los costes totales de la empresa bajen de forma evidente.
  • Mejora de la eficiencia y productividad. Un tiempo y un dinero mejor invertidos suponen más viajes, mejores entregas y clientes más satisfechos.
  • Minimización de riesgos de cara a invertir, lo que permite que la empresa crezca, ampliando la flota de vehículos y creando puestos de trabajo.

Herramientas de gestión de flotas

Una vez vistas las ventajas, estas vencen a los posibles inconvenientes. Asimismo, estos pueden ser reducidos completamente con un sistema de recolección de datos y transferencia y análisis de la información de los actualmente disponibles.

Una gran opción para las flotas de vehículos pesados es utilizar el tacógrafo para gestión eficiente de flotas. El tacógrafo es un aparato obligatorio en los vehículos de más de 3,5 toneladas o con capacidad de 9 o más viajeros. Las flotas de este tipo deben registrar sus actividades de forma obligatoria en el tacógrafo. Por tanto, estamos hablando de una información que ya está disponible y, por tanto, resultará fácil de incorporar en el flujo de toma de decisiones.

Al unir el tacógrafo digital con el protocolo de intercambio de información CAN Bus, todos los datos de conducción podrán ser enviados mediante sistemas de descarga remota como los ofrecidos por TADIG. De esta forma, garantizamos la disponibilidad de la información según se genera, de forma que suponga una ventaja estratégica en nuestra toma de decisiones.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad