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Entrada en vigor de los nuevos tiempos de conducción y descanso para el transporte discrecional

En el dinámico mundo del transporte, las regulaciones juegan un papel crucial para garantizar la seguridad, la equidad y el bienestar tanto de los conductores como de las empresas.

Recientemente, la Unión Europea ha introducido cambios significativos en el Reglamento (CE) n.o 561/2006, específicamente dirigidos al transporte discrecional de viajeros por carretera.

Estas actualizaciones tienen como objetivo adaptar las normativas a las particularidades de este sector, que difieren notablemente de otras formas de transporte terrestre.

En este artículo, exploraremos en detalle el impacto y los aspectos clave de este nuevo reglamento, explicado de manera accesible para empresas y autónomos que operan en el ámbito del transporte discrecional de viajeros.

Contextualizando las actualizaciones

Para crear un sector del transporte por carretera eficiente, seguro y socialmente responsable, es necesario garantizar condiciones laborales adecuadas para los conductores y condiciones comerciales justas para las empresas de transporte. Es fundamental que las normas sociales de la Unión aplicables al sector del transporte por carretera sean comprensibles, justas y acordes a los objetivos establecidos, de manera que sean fáciles de implementar y hacer cumplir de forma efectiva en todos los países miembros.

El Reglamento (CE) n.o 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo establece reglas sobre los tiempos máximos de conducción diarios y semanales, así como pausas y períodos de descanso mínimos, que son aplicables a las empresas de transporte por carretera y sus conductores, ya sea que se dediquen al transporte de pasajeros o mercancías, y tanto para el transporte regular como para el discrecional.

Sin embargo, es importante tener en cuenta las particularidades del transporte discrecional de pasajeros por carretera, que difieren de las del transporte de mercancías y del transporte regular de pasajeros.

Este tipo de transporte se caracteriza por ser altamente estacional y variable en términos de tiempos y distancias de conducción, ya que dependen de las actividades turísticas de los viajeros.

En general, el transporte discrecional de viajeros por carretera implica menos tiempo de conducción en comparación con el transporte de mercancías o los servicios regulares de autobús.

Además, los conductores suelen descansar en hoteles y rara vez conducen durante la noche. Sin embargo, durante el día, podrían surgir algunas actividades adicionales debido a la interacción con los viajeros.

En relación con las normas establecidas en el Reglamento (CE) n.o 561/2006, se ha concluido que algunas de ellas no se adaptan completamente a las particularidades del transporte discrecional de viajeros por carretera.

La Comisión también ha realizado otras evaluaciones que han revelado que ciertos requisitos en cuanto a pausas y períodos de descanso diarios y semanales del mencionado reglamento son inadecuados y poco prácticos para los conductores y operadores involucrados en el transporte discrecional de viajeros por carretera.

Estas normas no solo afectan negativamente a la capacidad de las empresas de ofrecer un servicio eficiente y de calidad, sino también a las condiciones laborales de los conductores y, en última instancia, a la seguridad vial.

Por lo tanto, se han adoptado los requisitos sobre pausas y descansos mínimos a las necesidades específicas de los servicios de transporte discrecional de pasajeros por carretera, así como también se han armonizado las normas aplicables a nivel nacional e internacional.

Al flexibilizar las normas relacionadas con la programación de las pausas y los períodos de descanso diarios de los conductores que realizan servicios de transporte discrecional de pasajeros por carretera, se debe garantizar en todo momento la seguridad de los conductores y de la vía, evitando el aumento de la fatiga y la deterioración de las condiciones laborales.

Esta flexibilidad no debe poner en peligro las normas actuales sobre las pausas mínimas, los períodos máximos de conducción diaria y semanal, el tiempo máximo de conducción quincenal ni el tiempo de trabajo máximo establecido por la Directiva 2002/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

¿Cuándo entra en vigor los nuevos tiempos de conducción y descanso para el transporte discrecional?

La Unión Europea ha dado luz verde a una modificación en la regulación de las horas de conducción y descanso.

Esta medida se implementa a través del reglamento UE 2024/1258, el cual ajusta parcialmente el reglamento UE 561/2006.

La publicación oficial de este cambio se realizó el 3 de mayo en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrando en vigor a partir del 22 de mayo.

Este ajuste se centra específicamente en el ámbito del transporte discrecional de viajeros en autobús. 

¿En qué consiste el nuevo reglamento de la UE 2024/1258?

Estas son las principales actualizaciones que se han implementado:

  1. Después de conducir durante 4 horas y media, el conductor debe realizar un descanso continuo de al menos 45 minutos, a menos que opte por tomar un período de descanso. En el caso de servicios de transporte discrecional de pasajeros, se puede sustituir este descanso por dos pausas de al menos 15 minutos cada una, distribuidas durante el tiempo de conducción, siempre y cuando se cumpla el requisito total de 45 minutos de pausa mínima obligatoria.
  2. Los conductores pueden retrasar el comienzo de sus períodos de descanso diarios hasta 1 hora máximo, siempre que el tiempo de conducción ese día no haya excedido las 7 horas y estén realizando un solo servicio discrecional de transporte de pasajeros con una duración de 6 días o más. Este aplazamiento solo puede hacerse una vez durante todo el viaje o dos veces en un solo servicio discrecional de transporte de pasajeros de 8 días o más.
  3. La posibilidad de aplazar el período de descanso semanal se extiende ahora a los servicios nacionales discrecionales de transporte de pasajeros, que antes solo se aplicaba a los servicios internacionales.
  4. Hasta que esté disponible la hoja de ruta digital, los trabajadores están obligados a llevar en sus vehículos durante todo el viaje:
    • Una hoja de ruta que contenga información esencial sobre el viaje, utilizando las mismas formas que se usan para los servicios de transporte discrecional internacional de pasajeros.
    • Copias en papel o formato electrónico de las hojas de ruta de los servicios de transporte discrecional de pasajeros por carretera realizados en los últimos 28 días, y a partir del 31 de diciembre de 2024, en los últimos 56 días. Esto no será necesario si el vehículo tiene un tacógrafo.
  5. Se amplía el alcance de los Estados miembros para imponer sanciones por infracciones de las normas de tacógrafo (Reglamento (UE) 165/2014) detectadas en su territorio, incluso si se cometen en el territorio de otro Estado miembro o en un país tercero. Esta posibilidad ya existía para sancionar infracciones de las disposiciones del Reglamento (CE) 561/2006.
  6. La Comisión se encargará de supervisar el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento, así como de elaborar directrices y fomentar la cooperación entre las partes.

Conclusión

El nuevo Reglamento de la UE para el transporte discrecional de viajeros representa un paso importante hacia la mejora de las condiciones laborales, la seguridad vial y la eficiencia en este sector.

Sin embargo, su implementación efectiva requerirá una cooperación estrecha entre las autoridades, las empresas y los conductores para garantizar un cumplimiento adecuado y unos estándares elevados en todas las operaciones de transporte discrecional de viajeros por carretera.

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