La labor del transporte de mercancías es, como en TADIG siempre recordamos, esencial. Uno de los recordatorios de su importancia son los documentos de control obligatorios del sector. Estamos hablando de la documentación necesaria para ejercer la actividad y que debe elaborarse en cada viaje. Por ello, a continuación repasamos los documentos de control para transporte de mercancías por carretera.

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Documentos de control para transporte de mercancías general

Debido al amplio abanico de posibles mercancías que pueden ser transportadas por carretera, indicar la naturaleza de la carga es esencial. Esto supone que los documentos de control para transporte de mercancías se basen, principalmente, en el contenido de la carga.

Carta de Porte

La carta de porte describe las características de la carga y su cantidad. Además, identifica a los implicados en el transporte (cargador, cliente y transportista) y las obligaciones de cada uno. Es un documento aceptado internacionalmente y que en la actualidad está sufriendo un proceso de digitalización. Así, se busca que en los próximos años dejen de usarse las cartas de porte en papel y pasen a su variante digital, el eCMR. Nosotros ya hemos repasado la Carta de Porte en este otro artículo.

Instrucciones para el conductor

Las instrucciones para el conductor son un documento de control sólo obligatorio para transporte de mercancías peligrosas. Su objetivo es mantener al chófer informado del material que transporta, e indicarle cómo actuar para reducir el riesgo que conlleva.

Documentos de control para transporte de mercancías internacional

A los documentos generales, habrá que añadirles otros a mayores en caso de transporte internacional. Estos serán los siguientes.

Factura comercial internacional

Este documento incluye toda la información relacionada con una venta internacional. Entre ellos se encuentran el concepto, la cantidad e importe de los productos, las condiciones de entrega y pago, impuestos y posibles gastos generados por la venta.

Una de las funciones principales de este documento es la de justificar ante autoridades aduaneras exteriores el trámite realizado. Debe presentarse para declarar la entrada de los productos en el país, los impuestos y los derechos arancelarios de aplicación, en caso de que los haya.

Packing list

En español también se le llama lista de contenidos, aunque es menos habitual. Es una versión simplificada de la factura comercial que no incluye precios. Entre la información que incluye se encuentra el número de factura, descripción y cantidad de la mercancía, pesos, número de bultos y marcas de expedición. Una copia debe acompañar a la mercancía, mientras que otra se enviará al destinatario. De esta forma, se facilita el control de expedición cuando las mercancías sean recibidas.

Albarán de entrega

Este último documento, a diferencia de los anteriores, no es obligatorio. Sin embargo, es muy habitual en comercio exterior, ya que su función es acreditar la entrega al comprador una vez este lo firma. Además, tiene otro cometido: justificar la salida de la mercancía del almacén. Por tanto, cubre todo el proceso de la entrega. De esta forma, la empresa transportista puede justificar el proceso de entrega con un solo documento.

Conclusión

Vemos que los documentos de control en el transporte de mercancías son concienzudos, y más todavía en el caso del transporte internacional. Además, a esta documentación habrá que añadir la relativa al conductor y la empresa de transporte. Esta deberá incluir, como siempre recordamos, la información registrada por el tacógrafo.

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