Los usuarios habituales del tacógrafo digital sabrán que los ficheros descargados del aparato de control tienen un formato y nombre de archivo peculiar. Así, resulta imposible abrirlos sin un software específico, lo que a su vez impide su modificación. Sin embargo, existe variedad de extensiones posibles y saber elegir la correcta resulta esencial para el cumplimiento de la normativa. A continuación, vemos cuáles son los formatos de fichero más habituales para el tacógrafo y en qué casos es necesario convertir archivos DDD a TGD.

Ficheros del tacógrafo

Los ficheros del tacógrafo se generan al realizar la descarga del aparato de control y de las tarjetas de conductor. De esta forma, encapsulan los datos disponibles siguiendo los criterios establecidos en la configuración de la herramienta de descarga que se esté usando. La herramienta empleada debe estar homologada para que los ficheros descargados sean válidos de cara a los organismos competentes.

Es importante recordar que los datos contenidos tanto en el tacógrafo como en las tarjetas de conductor no se borran cuando se realiza la descarga. En su lugar, se copian y comprimen en formatos establecidos en los criterios técnicos de fabricación de los aparatos de control. Así, existen varios formatos de ficheros del tacógrafo digital. Todos ellos almacenan el mismo tipo de información, pero la elección de uno u otro dependerá de determinadas circunstancias.

¿Qué formato de archivo elegir?

Habitualmente, cada formato se asocia con un país o región. Los más habituales son:

  • TGD. Es el formato solicitado por la administración española.
  • V1B y C1B. Extensiones frecuentes en vehículos franceses.
  • DDD. Formato general para el resto de Europa.

Además, al configurar cada formato posible, la estructura del nombre del archivo también varía. Mantener estos nombres preestablecidos es importante para no dañar la firma digital del tacógrafo.

En caso de control de carretera, la autoridad competente podrá interpretar la información del tacógrafo en cualquiera de estos formatos. Sin embargo, en cuanto a las descargas que hay que almacenar para cumplir con las obligaciones de la empresa de transporte, los requisitos por parte de la administración pueden ser más rígidos. Así, a la hora de configurar las herramientas de descarga para usar una extensión u otra, será recomendable elegir el formato preferido por cada país y su administración, o contar con un método alternativo y seguro para convertir archivos DDD a TGD.

Ficheros del tacógrafo y administración pública española

Desde que la obligatoriedad de uso del tacógrafo digital entrara en vigor, los requerimientos de inspección en España han solicitado la información del tacógrafo en formato TGD. Aun así, durante años ha habido cierta flexibilidad a la hora de aceptar otros formatos.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte este requisito se ha vuelto más rígido, llegando al punto de no aceptar las descargas del aparato de control si no se encuentra en el formato indicado.

Por tanto, resulta esencial realizar las configuraciones necesarias para realizar las descargas del tacógrafo en el formato al que se le vaya a sacar más rendimiento. O, como alternativa, también es posible convertir archivos DDD a TGD.

Convertir archivos DDD a TGD

En caso de tener las descargas en un formato que la administración de nuestro país no acepte, es posible modificar el formato de los archivos. Así, el servicio TADIG de custodia y análisis incluye la conversión automática de ficheros DDD o V1B a TGD de forma completamente segura. De esta forma, la información descargada del aparato de control será válida en caso de inspección, lo que garantizará el cumplimiento de las obligaciones legales del tacógrafo digital.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.