Saltar al contenido
TADIG > Blog > Ventajas del control de flotas mediante tacógrafo

Ventajas del control de flotas mediante tacógrafo

Gestionar una flota de vehículos industriales sin algún tipo de sistema o software de control es, a día de hoy, misión imposible. A partir de cierto volumen, la gran cantidad de variables a tener en cuenta por parte del jefe de tráfico hacen que sea difícil alcanzar los objetivos marcados. Es por ello que aparecen los servicios de control de flotas. Pero, ¿Cuál es el más apropiado para cada empresa? La gran cantidad de oferta de este tipo de servicios en el mercado es abrumadora. Por eso, y para orientar a nuestros lectores, en esta entrada vamos a repasar las ventajas del control de flotas usando el tacógrafo digital y sus datos. Este es, consideramos, un método económico pero de gran utilidad para las flotas de vehículos pesados.

El control de flotas, clave para las empresas de transporte

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre los sistemas de control de flotas o gestión de flotas. En concreto, queremos incidir sobre su papel esencial para las empresas de transporte. No sólo aligeran las tareas del jefe de tráfico, sino que proveen una cantidad de información antes inabarcable. Antes de que la tecnología nos facilitara tener estos sistemas, el tiempo que los vehículos se encuentran en ruta era de incertidumbre. Ahora, sin embargo, podemos mantener el control completo de rutas, gasto y condiciones del vehículo, todo gracias a estos sistemas de transferencia de información.

En cuanto a qué sistema de control de flotas elegir, el abanico de posibilidades es amplio. Una especialmente popular es usar la información del tacógrafo para el control de flotas.

Ventajas del control de flotas mediante tacógrafo digital

Usar el tacógrafo digital para el control de flotas supone una serie de ventajas no sólo en base a la información que tenemos disponible. Aprovechar de esta forma los datos del tacógrafo también nos asegura el cumplimiento de las obligaciones legales del tacógrafo, entre otras ventajas que veremos a continuación.

Mejor cumplimiento de las obligaciones legales

Una parte importante de los usuarios del tacógrafo lo perciben como una obligación y no como una herramienta para su trabajo. Esto puede hacer que afronten el registro de las actividades con desgana. Sin embargo, usando los datos del tacógrafo para el control de la flota, podemos cambiar esta percepción. Así, conociendo el aprovechamiento que podemos sacarle a la información recogida en el aparato de control, mejoraremos los registros. Y, con unos registros más completos, también facilitaremos la planificación de nuestras rutas.

Aprovecha la tecnología disponible

Los vehículos modernos, tanto particulares como industriales, están plagados de sensores. Estos facilitan la conducción, y podemos llevar estas comodidades un paso más allá en el caso de flotas de transporte. Entre los datos que almacena el tacógrafo en particular, tenemos sistemas de identificación de conductores, kilómetros recorridos, registro de jornada, ubicación…

Control de flotas económico

Si aprovechamos la información que ya recoge el vehículo a través de sus sensores integrados, la inversión en tecnología telemétrica queda reducida al mínimo necesario. Por eso el control de flotas a través de datos del tacógrafo es la solución perfecta para flotas medianas o en crecimiento. Usar este sistema para gestionar nuestra flota nos proporciona toda la información relevante sin hacer grandes desembolsos en complicados aparatos de medición, por lo que nuestro rendimiento mejorará al máximo.

Aprendizaje constante

Cuanto mejor conozcamos la normativa del tacógrafo, y registrándola de forma correcta, más precisos serán los datos de los que dispongamos. Por tanto, este uso adicional del tacógrafo para el control de flotas nos ayuda a prestar especial atención a los registros del tacógrafo. De esta forma, podremos mejorar los registros disponibles, nos animará a mantenernos informados de la nueva normativa vigente y podremos corregir nuestros errores en la aplicación de la ley.

Fácilmente ampliable con sistema de localización

El dato estrella de los sistemas de control de flotas es el de ubicación a tiempo real. Si bien los tacógrafos inteligentes ya recogen información de localización, no es el caso de tacógrafos inteligentes anteriores a 2019. Sin embargo, los sistemas de localización son fácilmente implementables en el tacógrafo, y suponen el elemento clave para completar sistemas de control de flotas eficientes.

Conclusión

Estas son sólo algunas de las ventajas que supone usar el tacógrafo digital para el control de flotas de transporte. Así, un dispositivo que ya se encuentra en los vehículos industriales puede ayudarnos a ahorrar dinero y mejorar el rendimiento del negocio.

Pero, por supuesto, será complicado usar el tacógrafo para la gestión de flotas si no disponemos de sus datos a tiempo real. Por eso el mejor aliado de cara a la gestión de nuestra flota de transporte es un sistema de descarga remota del tacógrafo digital. Si está interesado en los servicios de descarga remota, póngase en contacto con nosotros para acceder a una demostración del servicio.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad