Cambiar el papel del tacógrafo digital es una acción rutinaria para un conductor profesional, pero también es necesaria. Al igual que con otros conceptos del aparato de control, existen obligaciones y sanciones alrededor del papel térmico y la obligación de colocarlo y tener repuestos disponibles. A continuación veremos cómo cambiar el papel del tacógrafo digital y las obligaciones que generan de este.

Por qué los tacógrafos digitales necesitan papel

Los tacógrafos analógicos tenían la ventaja de una fácil visualización de los datos registrados. Conocer las actividades del día era tan sencillo como sacar el disco diagrama del aparato de control al final de la jornada. Esta facilidad se pierde en el tacógrafo digital, ya que los registros se efectúan en formato electrónico. Asimismo, la pequeña pantalla con la que cuentan los aparatos de control resulta limitada a la hora de visualizar los datos de todo el día.

Por supuesto, para conocer los registros del aparato de control surgen los programas y servicios de análisis de ficheros del tacógrafo. Por otro lado, y para cumplir esta necesidad de forma más inmediata, los tacógrafos digitales equipan también una pequeña impresora. Esta debe cargarse con papel térmico homologado por el fabricante del tacógrafo, que permite imprimir las actividades de vehículo y conductor por periodos de 24 horas, así como otro tipo de impresiones como información técnica o de control.

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Los rollos de papel para tacógrafo digital tienen un lado blanco, sobre el que se imprimen las actividades; por el dorso cuentan con gráficos y líneas de escritura, que será donde se realicen las anotaciones en caso de ser necesario, por ejemplo al conducir sin tarjeta o apuntar incidencias.

Obligaciones acerca del papel del tacógrafo

De cara a la empresa y al conductor, ambos deben asegurarse de que siempre haya papel suficiente como para imprimir las actividades registradas durante los últimos 28 días en la cabina del vehículo. Asimismo, el conductor debe ser capaz de cambiar el papel de la impresora en caso de que el rollo se gaste.

La operación del cambio de papel es ligeramente diferente dependiendo del fabricante del aparato de control. A continuación, vemos cómo realizar el cambio en los tacógrafos de marcas más habituales en España.

Cambiar papel de tacógrafo digital VDO

En los tacógrafos VDO versión 2.0, la tapa de la impresora cuenta con un botón circular en la parte superior derecha. Al pulsar este botón, la tapa de la impresora se desacopla y podremos colocar el rollo de papel dentro. Para este modelo de tacógrafo, el papel debe colocarse hacia nosotros, con el extremo del rollo asomando por encima de la tapa y la parte blanca del papel hacia arriba.

Para tacógrafos VDO 3.0 y 4.0, el botón para abrir la tapa de la impresora se encuentra en el centro de esta. Al pulsarlo, la tapa se inclina ligeramente, y habrá que tirar de la parte de abajo para extraer la bandeja entera. En estos modelos, el papel deberá colocarse mirando hacia dentro del aparato, con la parte blanca hacia arriba. A continuación, habrá que tirar del extremo del papel para que de la vuelta a la bandeja y asome por debajo de la tapa una vez se coloque de nuevo.

Cambiar papel de tacógrafo digital Stonerigde

En los tacógrafos Stoneridge, no hay un botón específico para abrir la tapa de la impresora. En su lugar habrá que presionar la parte superior de la tapa para que esta se incline ligeramente, y poder tirar de la parte de abajo para desacoplar la bandeja. Para esta marca de tacógrafos, el papel deberá colocarse mirando hacia dentro del aparato, con la parte blanca hacia arriba. A continuación, habrá que tirar del extremo del papel para que de la vuelta a la bandeja y asome por debajo de la tapa una vez se coloque de nuevo. Siempre es recomendable que el papel asome un poco por fuera de la tapa para evitar atascos al cerrarla..

Obligación legal de cambiar papel del tacógrafo digital

Como ya hemos visto, la ley establece la obligación de contar con suficiente papel en la cabina del vehículo como para imprimir las actividades de los últimos 28 días, más el día en curso. Esta obligación es algo ambigua, porque la cantidad de papel necesaria para cumplirla es variable, en función del uso que se le de al tacógrafo y del papel que quede en la impresora en ese momento. En cualquier caso, es recomendable llevar uno o dos rollos de repuesto en el vehículo. Ya que el papel térmico reacciona al calor, debe guardarse lejos de la luz y, a ser posible, en un lugar que no tome altas temperaturas.

El Baremo Sancionador de Transportes reconoce la falta de papel suficiente como algo que puede derivar en “el funcionamiento anómalo del tacógrafo imputable al transportista que no permita visualizar la información en él registrada o su impresión o transferencia electrónica en las condiciones legal o reglamentariamente establecidas”.

Conclusión

Cambiar el papel del tacógrafo es una tarea sencilla y que permite ver los datos registrados en el tacógrafo en el momento. Tener la impresora lista y en funcionamiento no sólo es cómodo para el día a día en la carretera, sino que además permite cumplir ciertas obligaciones del tacógrafo digital.

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