Saltar al contenido
TADIG > Blog > Autopistas inteligentes

Autopistas inteligentes

Las autopistas inteligentes, también conocidas como «autopistas digitales» o «autopistas conectadas», son el futuro de las autopistas actuales que ya están en pruebas en países como Italia.

En este artículo exploramos los avances que se pretenden con este tipo de vías, incluyendo no sólo elementos que mayormente conocemos como los peajes, sino otros elementos y herramientas digitales con el objetivo ser autosuficientes y seguras.

Sensores de carretera

Al igual que actualmente está realizando DEV en la DGT las autopistas comunicarán con los vehículos de manera digital, en la actualidad a través de cámaras de vídeo-vigilancia instaladas a lo largo del tramo. Este aprendizaje automático permitirá identificar incidentes, obstáculos y accidentes en carretera, comunicando en tiempo real la fluidez de tráfico en las vías donde los usuarios realicen ese tipo de ruta diaria.

La intención de esta comunicación entre autovía y vehículo es la minimización de atascos en situaciones especiales en base a un análisis de aprendizaje de eventos. El tráfico es un problema económico, medioambiental y de salud, las autopistas inteligentes en desarrollo pretenden solucionar estas tres vías.

Conducción autónoma

Este tipo de conducción autónoma se define como una acción en la que el conductor simplemente observa y realiza maniobras como adelantamientos e incorporaciones, el resto de conducción estaría en modo “crucero”. Todo ello gracias a la conectividad entre vehículos para tener una capacidad más rápida en respuesta a las maniobras, otro de los puntos clave para que las autopistas conectadas alcancen la máxima seguridad.

Un ejemplo de este tipo de conducción autónoma se está demostrando en la autopista inteligente del tramo Salerno – Reggio Calabria (sur de Italia), que tiene aproximadamente 400 kilómetros, también llamada A3. Esta Smart road es uno de los primeros desarrollos de autopista conectada con energía sostenible, en la que los vehículos se conectan a través de 5G, el eje principal de este desarrollo puesto en marcha. Su principal ventaja es la asistencia al conductor (ADAS) que permite informar en tiempo real tanto del tráfico como del clima. Los resultados se comprueban gracias a las cámaras instaladas en este tramo que observan cómo se comporta el conductor en tramos de obra, baches o frenazos inesperados. El proyecto que sigue aportando resultados de los que aprender, es el ejemplo en el que se basan los datos de autopistas inteligentes en Europa.

Peajes sin barreras

La transformación en la movilidad sostenible incluye la digitalización de los métodos de pago en las autopistas a través de una lectura del vehículo a través del peaje sin barreras que se cobre automáticamente al propietario. Al evitar la parada en los peajes, se evita también la reducción de las emisiones de gases a la atmósfera tanto de la parada en sí como del arranque del vehículo.

Seguridad vial

El objetivo principal de la implantación de este tipo de autopistas inteligentes será reducir el número de accidentes prácticamente hasta llegar a cero, un reto de conexión del tráfico de forma eficiente a través de monitorización de la red de carreteras.

Llegar al objetivo de Visión Cero, el plan de la Unión Europea para acabar con lesionados graves y fallecidos por accidente de tráfico en 2050, se organiza entre autopistas inteligentes y vehículos cada vez más seguros, conectados entre sí para conseguir la nula siniestralidad.

Eco sostenibilidad

Las smart road o autopistas inteligentes, se nutren de forma energética a través de paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas que proporcionan la electricidad necesaria para poner en marcha los dispositivos de conexión wi-fi y el control de tráfico.

De cara al futuro, estos puntos de energía verde se utilizarán como infraestructura para colocar puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos ya que la UE quiere cargadores eléctricos cada 60km.

Conclusión

Las autopistas inteligentes serán el paso definitivo hacia el futuro más seguro y sostenible en el transporte por carretera. La conducción eficiente, segura, sostenible y conectada proporcionará en un último punto la movilidad respetuosa con el medio ambiente pues todo estará generado con energía verde.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad