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Obligación de que los camiones regresen cada ocho semanas a su país: Anulación por el Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tomado una decisión clave respecto a una de las medidas más polémicas del Paquete de Movilidad.

Tras recibir desafíos por parte de siete países de Europa del Este, el Tribunal ha invalidado la obligación de que los camiones regresen al país de origen cada ocho semanas.

Esta sentencia afecta directamente a las empresas de transporte de toda la Unión Europea, creando incertidumbre sobre el futuro de las regulaciones en el sector.

¿Qué implicaba esta medida del Paquete de Movilidad?

El Paquete de Movilidad, aprobado en 2020, incluía una serie de normas que buscaban una regulación más estricta del transporte por carretera en la UE.

Entre sus disposiciones más controvertidas, se encontraba la obligación de que los camiones regresen cada ocho semanas a su país. Esta medida fue diseñada para frenar la competencia desleal, especialmente de empresas ubicadas en países con menores costes laborales y fiscales, que operaban principalmente en el oeste de Europa.

Sin embargo, países como Lituania, Bulgaria, Rumanía, Chipre, Hungría, Polonia y Malta presentaron varios recursos de nulidad, argumentando que la obligación no estaba justificada y afectaba desproporcionadamente a las empresas del este de Europa.

La decisión del Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal ha concluido que la medida de obligar a los camiones a regresar cada ocho semanas carece de proporcionalidad y no está suficientemente justificada.

En un comunicado preliminar, el Tribunal explicó que el legislador de la UE no había proporcionado pruebas suficientes para demostrar que esta norma fuera necesaria para cumplir los objetivos del Paquete de Movilidad.

Raluca Marian, presidenta de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), ha expresado su alivio por la decisión, pero también plantea interrogantes sobre el futuro: “No está claro si la Comisión Europea intentará proponer una versión revisada de esta medida, que sea proporcional, o si este fallo marca el fin de esta regulación específica”.

Obligación de que los camiones regresen cada ocho semanas a su país: ¿Qué sucederá ahora?

La eliminación de esta obligación significa que no se podrán imponer sanciones a las empresas que no cumplieron con el regreso de sus camiones cada ocho semanas.

No obstante, las empresas deben estar atentas, ya que podría haber intentos futuros de reintroducir la medida bajo nuevas condiciones.

A pesar de la anulación de esta norma, el Tribunal ratificó la validez general del Paquete de Movilidad, rechazando los otros cinco puntos impugnados por los países demandantes.

Entre ellos, se mantuvieron las regulaciones sobre el descanso semanal de los conductores y la clasificación de estos como trabajadores desplazados durante las operaciones de cabotaje.

Reacciones en el sector del transporte

Mientras que muchas asociaciones de transporte, como Fenadismer en España, apoyan las regulaciones más estrictas, el sector del transporte en los países del este de Europa ha celebrado la decisión del Tribunal.

Argumentan que la norma de regresar cada ocho semanas habría impuesto costes adicionales innecesarios y perjudicado a las empresas con sede en países periféricos.

El debate sobre la equidad de estas regulaciones sigue abierto, y el futuro de las normativas de transporte en la UE podría experimentar más cambios en los próximos años.

Conclusión

La anulación de la obligación de que los camiones regresen cada ocho semanas a su país representa una victoria para muchos países del este de Europa, pero también genera nuevas preguntas sobre el futuro de las regulaciones de transporte en la Unión Europea.

Las empresas de transporte deberán mantenerse informadas y adaptarse a los cambios que puedan surgir tras esta decisión judicial.

Si no quieres perderte ninguna novedad en el sector del transporte profesional por carretera, visita nuestro blog para estar siempre actualizado.

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