Saltar al contenido
TADIG > Blog > Telemetría para el transporte por carretera

Telemetría para el transporte por carretera

Vivimos en un mundo plenamente interconectado. Esto es evidente en nuestra vida personal, donde la tecnología forma ya parte de nuestro día a día. Pero en el ámbito del transporte por carretera es ahora cuando la tecnología da mayores saltos y se vuelve más accesible. Es por ello que, para facilitar su acercamiento a los usuarios, veremos qué es la telemetría y ejemplos concretos de telemetría para el transporte por carretera.

Qué es la telemetría

La telemetría es la tecnología que permite medir magnitudes físicas de forma remota. Dichas mediciones son enviadas a un operador de sistema, desde donde pueden ser utilizadas. En el caso concreto del transporte por carretera, permiten gestionar el proceso completo de transporte de forma eficiente.

Se usa el concepto de telemetría para referirse incluso a misiones espaciales, porque la dinámica detrás de la obtención de la información para su uso es parecida. Pero, por supuesto, la escala de la tecnología necesaria no tiene comparación. Nosotros nos vamos a centrar en la telemetría aplicada al transporte por carretera.

Telemetría para el transporte por carretera

La telemetría para el transporte por carretera proporciona información acerca de la ruta y el estado del vehículo y de la carga, entre otros. Esta información es empleada por las empresas de transporte y los operadores para mejorar la eficiencia de la flota de vehículos.

La forma en que esta información es enviada al centro de control es diversa, ya que actualmente existen muchos métodos de transmisión de datos. Las más habituales en la actualidad son el satélite y la red móvil.

Diversas empresas de transporte dudan sobre la necesidad de la telemetría para sus flotas. Sin embargo, los datos son claros: implantar un sistema telemétrico y de gestión de flotas favorece al trabajo diario de la empresa, ya que reduce tiempos muertos y maximiza beneficios.

Ejemplos de telemetría para el transporte por carretera

  • Ubicación del vehículo. Esta es una funcionalidad de telemetría bastante sencilla, ya que los localizadores GPS son asequibles y están muy extendidos. Sin embargo, no por ello son menos importantes. Conocer la ubicación de los vehículos de la empresa a tiempo real permite reducir los imprevistos al máximo y, con ello, ahorrar tiempo y dinero.
  • Velocidad de la marcha. Relacionado con el ejemplo anterior pero también de gran importancia, ya que esta información permite reducir el riesgo de sanciones y optimizar plazos.
  • Estado del vehículo. Esto incluye presión el estado de la mecánica del vehículo y necesidad de reparación de la misma, ya que proporciona información como niveles de combustible, nivel de presión de los neumáticos, etc. Es, tal vez, una tecnología algo más avanzada, pero de gran utilidad en cualquier caso.
  • Condiciones de la carga. Esto puede referirse, por ejemplo, a la temperatura a la que se encuentra una carga refrigerada en todo momento. También puede ayudar a prevenir robos de mercancías.

Conclusión

Vemos, pues, que la telemetría para el transporte por carretera es una tecnología de gran eficiencia, que permite ejercer un gran control sobre la flota de vehículos para gestionarla de forma óptima. También se puede apreciar que hay diferentes niveles de telemetría, de forma que supone una tecnología escalable y, con ello, accesible para casi todas las empresas de transporte.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad