Saltar al contenido
TADIG > Blog > Subida de los peajes en 2024: Cómo afecta a tu flota

Subida de los peajes en 2024: Cómo afecta a tu flota

La subida de los peajes en 2024 es un tema que preocupa a muchas empresas, especialmente aquellas que dependen de una flota de vehículos para llevar a cabo sus actividades diarias.

En este artículo exploraremos las razones detrás del aumento de los peajes y cómo afectará a sector del transporte por carretera.

Además, ofreceremos alternativas para reducir el impacto económico en tu flota de vehículos y consejos prácticos para optimizar la gestión y minimizar costes.

¿Cuánto han subido los pejaes en 2024?

Comienza un nuevo año y con él, una medida en cuanto a la economía se refiere: la regulación de precios en relación al IPC. Como fue anunciado el pasado 27 de diciembre, después de ser aprobado por el Consejo de ministros, se ha implementado desde el 1 de enero un incremento en los peajes de entre un 5% y un 6,65%, dependiendo de las condiciones específicas de cada concesión.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha explicado que el año pasado no se llevó a cabo el aumento en las tarifas de los peajes, que debía ser entre un 8,4% y un 9,5%. A pesar de ello, se ha implementó una subvención para reducir los efectos de la inflación, pero se estipuló su eliminación a finales del 2026. En consecuencia, se ha acordado que estas subidas se irán aplicando de manera escalonada durante los próximos tres años.

Para este 2024 se prevé que el importe que representa la subvención es de 30 millones. En caso de que no se continuara con las subvenciones ya programadas este año, el aumento en los peajes habría superado el 8,5%. Esta información fue detallada en un comunicado del ministerio liderado por Óscar Puente.

La medida excepcional y temporal que restringió el aumento de peajes al 4% en 2023, ha resultado en un ahorro significativo para los usuarios. Más de 33 millones de euros fueron sufragados por el Ministerio de Transportes para garantizar este beneficio.

Estas son las carreteras afectadas por el encarecimiento de los peajes, a partir del 1 de enero de 2024:

  • AP-46 (Málaga) y AP-7 (Alicante-Cartagena): aumentan un 6,65%.
  • AP-9 (Tui-Ferrol): aumenta un 6,55%,
  • AP-68 (Vizcaya-Zaragoza): aumenta un 5,12%.
  • AP-6 (Ávila-Guadarrama), AP-61 (Segovia), AP-51 (Ávila-Soria), AP-53 (Galicia), AP-7 (Málaga-Guadiaro) y AP-71 (León-Astorga): aumentan un 5%.


Esta medida tendrá un impacto significativo en las empresas que dependen del transporte por carretera para sus operaciones. El aumento de los costes de los peajes se traducirá en un aumento de los costes operativos, lo que podría afectar la rentabilidad de las empresas y, en última instancia, su capacidad para competir en el mercado.

Además, este aumento también podría llevar a una disminución en la demanda de servicios de transporte por carretera, ya que los clientes podrían optar por alternativas más económicas o simplemente reducir su consumo debido al aumento de precios.

Consejos prácticos para optimizar la gestión de tu flota y minimizar costes

Existen varias estrategias para optimizar la gestión de tu flota de vehículos y reducir los costes.

En primer lugar, es fundamental realizar un mantenimiento regular de los vehículos, lo que puede prevenir averías costosas y reducir el consumo de combustible.

Además, es importante planificar las rutas y minimizar los trayectos vacíos o innecesarios.

El uso de tecnología de seguimiento de vehículos también puede ayudar a optimizar las rutas y reducir el tiempo en carretera.

En TADIG contamos con nuestro servicio de Localización de flotas, con el que puedes optimizar las rutas a tiempo real con el sistema de localización de vehículos, si necesitas más información sobre ello, puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 91 060 24 24 o de nuestro e-mail info@tadig.es

Otra estrategia útil es fomentar una conducción eficiente por parte de los conductores, evitando aceleraciones bruscas y frenadas innecesarias, en este artículo de facilitamos más información sobre ello.

Por último, comparar los precios del combustible puede ayudar a reducir los costes de manera significativa.

CONCLUSIÓN

En definitiva, la subida de los peajes en 2024 tendrá un impacto económico importante en las empresas que poseen flotas de vehículos. Sin embargo, existen alternativas y consejos prácticos para minimizar estos costes.

Es importante reflexionar sobre cómo estas medidas pueden contribuir no solo a reducir los gastos, sino también a mejorar la sostenibilidad y eficiencia de las flotas de vehículos en el futuro.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad