Saltar al contenido
TADIG > Blog > Las próximas modificaciones en los registros del tacógrafo durante las inspecciones en carretera

Las próximas modificaciones en los registros del tacógrafo durante las inspecciones en carretera

A medida que nos aproximamos al cierre de 2024, se avecinan transformaciones de relevancia en los procedimientos de verificación de tacógrafos destinados a conductores de camiones y autobuses en la Unión Europea. A partir del 31 de diciembre de 2024, se prevé una extensión significativa en el plazo para la entrega de documentos durante las inspecciones en carretera, duplicándose de los actuales 28 días a un período de 56 días que abarcará la actividad registrada.

La alteración, centrada en el artículo 36 del reglamento europeo de tacógrafo, tiene como objetivo ajustarse a los avances tecnológicos y simplificar los procesos tanto para los conductores como para las autoridades de tráfico. Hasta ahora, los agentes tenían la capacidad de acceder y supervisar las actividades de los conductores en los últimos 28 días, pero bajo la nueva regulación, este intervalo se extenderá a dos meses.

Un aspecto crucial para considerar es que aquellos conductores que emplean tacógrafos digitales o tacógrafos inteligentes podrán seguir utilizando su tarjeta de conductor actual hasta su fecha de vencimiento, la cual se inserta en el propio tacógrafo. Vale la pena resaltar que esta tarjeta recopila todas las actividades del conductor durante un lapso más extenso, abarcando aproximadamente seis meses.

En TADIG, estamos comprometidos con la excelencia en la gestión de flotas. Nuestro software para el tacógrafo digital para autónomos y empresas analiza y archiva los ficheros de vehículo y conductor del tacógrafo digital.

De esta forma podrás tomar el control de la información generada por sus vehículos mediante nuestro sistema de custodia y análisis de los datos del tacógrafo. Solicita una demo sin compromiso.

RETOS Y OBSTÁCULOS TECNOLÓGICOS PARA LAS MODIFICACIONES EN LOS REGISTROS DEL TACÓGRAFO EN LAS INSPECCIONES

Uno de los desafíos que enfrentan las entidades encargadas de hacer cumplir la ley es la restricción en la cantidad de códigos de país registrados en los mapas G1 y G2V1.

Además, las nuevas funcionalidades del tacógrafo inteligente 2 (G2V2) aún no están completamente implementadas en estos mapas, ya que se almacenan directamente en la memoria del tacógrafo G2V2.

A partir del mismo 31 de diciembre de 2024, se requerirá que los conductores lleven consigo las impresiones generadas según el artículo 12, u otras impresiones y documentos pertinentes, durante un periodo prolongado de 56 días en lugar de los 28 días actuales.

Únicamente después de este plazo, se deberán agregar los documentos a la administración del tacógrafo para asegurar que esté completo y cumpla con las normativas vigentes.

TARJETA DE CONDUCTOR Y MANTENIMIENTO DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO

La tarjeta de conductor continúa siendo un componente esencial en este proceso de cambio. Aquellos conductores que cuentan con tacógrafos digitales o inteligentes pueden mantener la utilización de la tarjeta actual hasta su fecha de vencimiento, asegurando así una transición más fluida y sin interrupciones en el cumplimiento de las normativas establecidas.

Es importante recordar que no existe la posibilidad de renovar las tarjetas de conductor de manera anticipada. Estas tarjetas solo pueden ser reemplazadas en caso de robo, pérdida o por defecto. Es fundamental tener en cuenta que, al sustituir la tarjeta de conductor, la fecha de caducidad de la nueva tarjeta será la misma que la de la tarjeta perdida, robada o defectuosa que se poseía anteriormente.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad