Saltar al contenido
TADIG > Blog > Luces V16 todo lo que debes saber

Luces V16 todo lo que debes saber

Desde hace unos meses con la aprobación del RD 1030/2022, conocemos el cambio que se va a producir en la sustitución de los triángulos de emergencia por las nuevas luces baliza, denominadas luces V16 y tendremos hasta el 31/12/2025 para realizar esta sustitución.

En este artículo te explicamos con detalle cómo funcionan las luces V16, indicamos los requisitos de homologación aprobados por DGT y cómo puedes ir usándolas desde hoy mismo.

¿Qué son las luces V16?

Las luces V16 son un tipo de luces de emergencia utilizadas en vehículos a motor, para señalizar una emergencia o una situación de peligro en la carretera. Para garantizar un futuro de mayor seguridad en cualquier vía es necesario que todos los vehículos, también del sector transportes de mercancías y viajeros, utilicen las luces V16 como señalización en caso de emergencia o baja visibilidad.

Las luces V16 están diseñadas para ser visibles desde una larga distancia (1 km), lo que permite que otros conductores sepan que hay una emergencia en curso y que deben tomar medidas de precaución al aproximarse a dicha luz ámbar.

¿Cómo se usan las luces V16?

Son muy fáciles de colocar, incluso sin salir del vehículo. Baja la ventanilla y sacando la mano y ubicando la parte trasera de la baliza sobre el techo del vehículo.

Una vez activada, empieza a emitir una luz ambarina y también envía coordenadas con la ubicación del vehículo averiado. La DGT 3.0 transfiere esa información a los paneles luminosos y vehículos conectados en previsión de una seguridad vial más segura y efectiva.

¿Cuáles son los beneficios de las luces V16?

Las luces V16 están diseñadas para ser muy brillantes y visibles desde una larga distancia, se suelen describir como una luz ámbar muy potente se ve hasta 1 km de distancia. Funcionan mediante la emisión de luz en múltiples direcciones, lo que las hace más visibles para los conductores que se acercan desde diferentes ángulos. Las luces V16 también tienen diferentes modos de iluminación, lo que permite a los conductores personalizar su uso según las necesidades de la situación.

¿Cómo elegir las luces V16 homologadas y conectadas?

Según ha pedido la DGT a los ciudadanos, deberemos no tener prisa por comprar una luz V16 de forma inmediata, la solución pasa por esperar a que lleguen al mercado los dispositivos homologados por Tráfico. Recordamos que una mala elección con las luces V16 nos duplicará el gasto.

Los requisitos a la hora de elegir una luz V16:

  • Emisión de luz intermitente de color amarillo (igual al de los intermitentes)
  • Sujeción mediante imanes
  • Ángulo de visión de 360º
  • Tiempo de alumbrado mínimo 30 minutos seguidos
  • Intensidad entre 40 y 80 candelas efectivas
  • Frecuencia entre 0,8 y 2 hercios
  • Funcionamiento con baterías de efectividad de 18 meses en espera
  • Aislada por protección IP54, con rango de temperatura entre -10º y 50º Centígrados
  • Emisión de ubicación de vehículo cada 100 segundos

Multa por no llevar conectada la V16 en 2026

Este dispositivo de emergencia que sustituye a los triángulos será válido a partir del 1 de enero de 2026, como norma tendrá que estar geolocalizada y conectada a la DGT 3.0. Por lo que ya se ha avisado que las luces no certificadas y no conectadas a partir de esa fecha, conllevan sanción con 200 € de multa.

Conclusión

Para una elección correcta de las luces V16 adecuadas, es importante fijarse en la calidad, homologación y precio. Con estos factores podrá tomar una decisión informada y hacer una buena elección en una única decisión. Aunque no son obligatorias todavía, realizar la transición cuanto antes nos ahorrará tiempo.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad