Saltar al contenido
TADIG > Blog > Qué es la hora UTC del tacógrafo digital

Qué es la hora UTC del tacógrafo digital

Tal vez te hayas dado cuenta de que, en determinadas pantallas, la hora que da el tacógrafo digital no coincide con la hora local. Esto no es un error del aparato, sino una parte fundamental del funcionamiento del tacógrafo y que se basa en la hora UTC. A continuación vemos qué es la hora UTC del tacógrafo y cómo afecta al uso del aparato de control.

Qué es la hora UTC del tacógrafo

La hora UTC se emplea tanto para el tacógrafo como para muchas otras cuestiones. UTC son las siglas de Universal Coordinated Time, o Tiempo Universal Coordinado. Así, la hora UTC supone una referencia común para todas las zonas horarias del planeta y coincide con la hora del Meridiano de Greenwich (es decir, con la hora de Reino Unido). La hora UTC no cambia a lo largo del año, por lo que los cambios de hora estacionales no le afectan.

Así, debemos tener en cuenta que el tacógrafo digital es un instrumento obligatorio en toda la Unión Europea. Esto supone que un transportista con ruta internacional pasará por diferentes cambios de hora en sus viajes, lo que podría llegar a ser muy confuso si el tacógrafo tuviera que registrar el cambio al entrar o salir de cada país. Como alternativa, la hora UTC supone un punto de referencia ya que no cambia al pasar fronteras. Esto garantiza no sólo un trabajo más fluido por parte del conductor, sino que facilita el trabajo a las autoridades de cada país a la hora de interpretar registros.

Precisamente por el carácter esencial de la hora UTC en el tacógrafo, esta se establece durante el proceso de calibrado que, recordamos, sólo puede hacerse en centros autorizados. Sin embargo, puede ajustarse posteriormente, como veremos a continuación.

Hora UTC y hora local

La hora UTC es muy importante para el tacógrafo digital, ya que es la que se emplea para el registro de las actividades. Sin embargo, puede ser poco operativa para el día a día del conductor. Por tanto, el tacógrafo permite cambiar la hora local sólo para funciones de visualización. Así, el registro obligatorio se hará en la hora UTC, pero la pantalla del aparato de control mostrará la hora local. Ambas se encuentran vinculadas para evitar fallos o vacíos en el registro.

A modo de referencia, a continuación indicamos las zonas horarias que afectan a la Unión Europea, en base a la hora UTC y sin aplicar horarios de verano.

+ 00:00 (UTC) + 01:00 horas + 02:00 horas
UK – Reino unido

P – Portugal

IRL – Irlanda

IS – Islandia

A – Austria

B – Bélgica

BIH – Bosnia y Herzegovina

CZ – República Checa

D – Alemania

DK – Dinamarca

E – España

F – Francia

H – Hungría

HR – Croacia

I – Italia

L – Luxemburgo

M – Malta

N – Noruega

NL – Países Bajos

PL – Polonia

S – Suecia

SK – Eslovaquia

SLO – Eslovenia

SRB – Serbia

BG – Bulgaria

CY – Chipre

EST – Estonia

FIN – Finlandia

GR– Grecia

LT – Lituania

LV – Letonia

RO – Rumanía

TR – Turquía

UA – Ucrania

 

Cambiar hora UTC del tacógrafo

Como ya hemos mencionado, la hora UTC del tacógrafo se establece durante el calibrado del aparato de control por parte de personal autorizado. Esto supone que no pueda cambiarse a conveniencia. Sin embargo, y en caso de que se produzcan pequeños desajustes de hasta 20 minutos, es posible hacer correcciones de 1 minuto desde el menú “Corrección UTC” del tacógrafo digital. Este ajuste sólo se puede hacer una vez cada 7 días.

Para cambios en la hora UTC del tacógrafo de más de 20 minutos, habrá que ir a un taller autorizado para efectuar el cambio.

Artículo relacionado: Cómo cambiar la hora en el tacógrafo digital

Cambiar hora local del tacógrafo

Por otro lado, también es posible ajustar la hora local (es decir, la hora de visualización) en bloques de 30 minutos en función de la hora UTC. Esto permite ajustarse a la hora local durante viajes internacionales, en caso de necesitar ajustarse a su zona horaria. También es de utilidad en los dos cambios de hora estacionales de España que ocurren en marzo y octubre.

La hora local del tacógrafo para España deberá ser siempre una o dos horas mayor que la hora UTC, dependiendo de la época del año.

Conclusión

Entender la hora UTC del tacógrafo permite un mejor entendimiento de cómo funciona el aparato de control. Esto, a su vez, deriva en registros más precisos (y por tanto de más utilidad) del aparato de control. Y, como siempre, recordamos que un mejor aprovechamiento de la información del tacógrafo es posible, por un servicio de custodia y análisis del tacógrafo y sus registros.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad