La estiba, en términos generales, es la adecuada colocación y distribución de las mercancías en la unidad de transporte. Cuando se habla de estiba, tendemos a visualizar buques de carga y transporte marítimo. Sin embargo, el término es genérico y existe en específico la estiba de camiones.

La correcta colocación, distribución y sujeción de la mercancía transportada es muy importante de cara a la seguridad. Una mala estiba puede suponer riesgos de accidente, vuelco, y peligros para la circulación en general. Por otro lado, y de cara al rendimiento del negocio, también supone asegurar que la carga llega intacta a su destino.

Normativa para la estiba de camiones

Hasta hace no tanto, la sujeción de las mercancías transportadas en la caja de un camión no estaba regulada de forma precisa. El Reglamento de Circulación de 2003 indicaba que no debía moverse, volcarse ni comprometer la estabilidad del vehículo, pero la forma de asegurar estos requisitos era libre. Esto llegó a suponer que hasta el 45% de los accidentes de tráfico en los que había vehículos de carga implicados fueran producidos por una mala estiba.

Esto cambió en 2018, cuando entró en vigor el Real Decreto 563/2017, por el que se regulan las inspecciones técnicas de carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español. Así, no da unas normas estrictas que deben cumplirse en la estiba de la carga, pero sí orienta sobre los criterios que tendrá una inspección.

Estas inspecciones podrán ser hechas a cualquier vehículo que circule por territorio español y que se dedique a alguno de los siguientes tipos de transporte:

  • Vehículos de transporte de personas y equipajes con más de ocho plazas.
  • Transporte de mercancías en vehículos con masa máxima autorizada de más de 3,5 Toneladas.
  • Remolques para transporte de mercancías o de personas con masa máxima autorizada de más de 3,5 toneladas.
  • Tractores de ruedas de categoría T con velocidad nominal máxima de más de 40 kilómetros/hora.
  • Vehículos comerciales ligeros (menos de 3,5 toneladas), dentro de los controles e inspecciones que se puedan realizar a este tipo de vehículos.

Asimismo, este Real Decreto se limita a trasladar a la normativa nacional una directiva de la unión europea. Por ello, los transportistas que viajen al extranjero se encontrarán con una regulación similar en cuanto a la estiba de camiones.

Normas técnicas

El punto de mayor utilidad de la normativa de estiba de camiones está en el anexo III del RD 563/2007. Aquí están especificadas las normas técnicas de estiba y trincaje:

– EN 12195-1 Cálculo de las fuerzas de amarre.
– EN 12640 Puntos de amarre.
– EN 12642 Resistencia de la estructura de la carrocería de los vehículos.
– EN 12195-2 Cinchas de amarre de fibras sintéticas.
– EN 12195-3 Cadenas de amarre.
– EN 12195-4 Cables de acero de amarre.
– ISO 1161, ISO 1496 Contenedor ISO.
– EN 283 Cajas móviles.
– EN 12641 Lonas.
– EUMOS 40511 Postes-Teleros.
– EUMOS 40509 Empaquetado para transporte.

 

Asimismo, las mercancías peligrosas también deberán cumplir las condiciones del Convenio ADR en cuanto a requisitos de carga, envasado y estiba en general.

Responsabilidad de la correcta estiba de camiones

Tras la entrada en vigor de la ley de estiba de camiones hubo un periodo de caos en cuanto a las responsabilidades. Como aclaración, la DGT informó de que la responsabilidad de la correcta estiba en camiones recae sobre las empresas cargadoras. Se da una excepción: en los casos en los que en el contrato de transporte figure expresamente que la carga corresponde al operador logístico.

Conclusión

La correcta estiba de camiones es un elemento esencial para garantizar la seguridad en la carretera, pero también la entrega exitosa de la mercancía.

 

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