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Europa da un paso adelante: Jóvenes de 17 años podrán conducir camiones

La iniciativa de permitir conducir camiones a los 17 años avanza con fuerza entre los eurodiputados del Comité de Transporte del Parlamento Europeo. Con un voto de ventaja, la propuesta ha sido aprobada y ahora espera ser refrendada por el Pleno del Parlamento.

La idea es que jóvenes de 17 años puedan conducir camiones rígidos, permisos C1 y C, con un sistema de conducción acompañada, similar al que se establece para el carné B.

Sin embargo, en la reunión del Consejo Europeo, los Ministros de Transporte de la UE han dejado claro que no están dispuestos a obligar a los Estados miembros a permitir que conductores tan jóvenes se pongan al volante de un camión. Solo cinco países de la UE permiten actualmente conducir camiones a partir de los 18 años.

La decisión final queda en manos de los países, quienes deberán decidir si aplican o no esta nueva normativa.

En este artículo, exploraremos las ventajas y desventajas de esta ley, así como las opiniones encontradas de diferentes trabajadores del sector.

Ventajas y desventajas de permitir conducir camiones a los 17 años

Permitir que los jóvenes de 17 años puedan conducir camiones tiene tanto ventajas como desventajas.

Esta propuesta ha despertado una fuerte oposición por parte de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la seguridad vial, como el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC). Según ellos, si las enmiendas acordadas, formaran parte de la legislación final, las consecuencias para la seguridad en las carreteras serían catastróficas.

Los datos de algunos países como Finlandia, Alemania y Polonia indican que los conductores de camiones más jóvenes, de entre 18 y 19 años, tienen más probabilidades de causar un accidente.

También argumentan que esta medida podría fomentar la explotación laboral al permitir que empresas contraten a conductores inexpertos por salarios más bajos.

En cuanto a las ventajas, hay quien considera que esta medida podría ser una solución para el déficit de conductores de camiones, en este artículo hablamos de cómo atraer talento joven al sector del transporte por carretera. Esta medida también permitiría que los jóvenes comiencen su carrera como conductores profesionales a una edad más temprana, lo que les daría más experiencia y tiempo para mejorar sus habilidades en la carretera.

¿En qué consiste el sistema de conducción acompañada para jóvenes de 17 años?

Si se aprueban los cambios propuestos, una nueva generación de conductores se unirá a las carreteras de la UE.

Pero, no podrán hacerlo solos, tienen que ir acompañados por un adulto responsable y experimentado, mayor de 24 años con un mínimo de 5 años de permiso de conducir. Una vez cumplidos la mayoría de edad ya podrán viajar solos al volante.

Como medida adicional, durante su primer año de conducción independiente, a partir de los 18 años, tendrán terminantemente prohibido consumir cualquier cantidad de alcohol. Además, se les exigirá una tasa de 0,0, tal como ya ocurre en la Ley de Tráfico española para los conductores menores de edad que pueden conducir ciclomotores desde los 14 años y motocicletas de bajo poder desde los 16.

Propuestas aprobadas por la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo

En cuanto a otras propuestas aprobadas por la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, se establece la obligatoriedad de realizar controles médicos en la expedición y renovación del permiso de conducir, algo que, en algunos países, como España, ya se aplica, pero no en todos.

Mejorar y actualizar la formación y exámenes de conducir para ofrecer a los conductores una preparación más efectiva frente a situaciones de conducción reales y que desarrollen conciencia sobre los riesgos, especialmente en relación con usuarios vulnerables como peatones, ciclistas, patinetes y bicicletas eléctricas.

Asuntos como el uso seguro del teléfono mientras se conduce, la conducción en condiciones climáticas adversas, los riesgos de los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor y la relación del vehículo con el medio ambiente y las emisiones también deben ser incluidos en los exámenes de conducir.

Aplicar sanciones más severas a los conductores novatos que adopten una conducción peligrosa.

Establecer una vigencia mínima de 15 años para el permiso de conducción de motocicletas, coches y tractores, y de cinco años para camiones y autobuses, con algunas excepciones.

CONCLUSIÓN

La propuesta será votada en el pleno del Parlamento Europeo en enero de 2024, tras lo cual se consensuará el texto definitivo de la Directiva con el Consejo Europeo. Este último no se opone a la propuesta, pero hay una postura mayoritaria de dejar a cada país la decisión de aplicarla o no.

Sin embargo, más allá de la discusión sobre la ley en sí misma, es importante reflexionar sobre la necesidad de seguir promoviendo una educación vial adecuada y fomentar una cultura de responsabilidad en la conducción en el sector del transporte profesional por carretera.

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