Saltar al contenido
TADIG > Blog > Carnet de camión: ¿Cuál es la edad mínima?

Carnet de camión: ¿Cuál es la edad mínima?

Dedicarse a la conducción profesional, y más especialmente ahora que se habla de escasez de conductores debido al envejecimiento del sector, es una opción laboral considerada por los jóvenes. Por tanto, a la hora de plantearse obtener el carnet de autobús o el carnet de camión, la edad mínima es un dato muy relevante. A continuación repasamos la edad mínima para acceder a los carnets profesionales, y los requisitos para cada uno.

Edad mínima de los carnets profesionales: cambios legislativos

La edad mínima de los carnets profesionales ha sido noticia recientemente debido a los cambios que ha sufrido. Motivado por el envejecimiento de los trabajadores del transporte por carretera, numerosas asociaciones del sector han pedido rebajar la edad mínima para obtener el carnet de camión o de autobús. El objetivo de este cambio sería ampliar el número de chóferes disponible en un periodo breve de tiempo, de forma que se reduzca la edad media del sector y este pueda seguir funcionando con normalidad sin miedo a la disminución repentina de plantillas debida a jubilaciones.

Estas peticiones han tenido frutos en el año 2020, y han entrado en vigor a comienzo del año 2021, dentro de un paquete de reformas legales que afectan, principalmente, al Reglamento General de Conductores.

Relacionado: Cambios en el Reglamento General de Conductores

Carnet de camión: edad mínima

C1 y C1+E

Este permiso incluye vehículos de entre 3.500 y 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada, con posibilidad de añadirle un remolque de hasta 750 kilogramos de masa máxima autorizada.

La modalidad C1+E incluye a todos los vehículos incluidos en el permiso C1, y también los conjuntos de vehículos de hasta 12.000 kilogramos de masa máxima autorizada. El conjunto puede consistir en una tractora incluida en el permiso C1, o una tractora incluida en el permiso B y un remolque o semirremolque de hasta 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada.

Actualmente, la edad mínima para obtener estos permisos es de 18 años, sin condiciones específicas.

C y C+E

Este permiso incluye vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada. A diferencia del tipo C1, no tiene un límite superior de peso. Se refiere, pues, a todos los vehículos de transporte de mercancías, con el límite de peso general reconocido en la legislación del sector. Como viene siendo habitual, el permiso C incluye todos los vehículos que se pueden conducir con el permiso C1.

Al igual que el caso anterior, la modalidad C+E incluye todos los vehículos que se pueden conducir con el carnet C, más los conjuntos articulados.

Para estos dos permisos, la edad mínima para obtenerlo son 18 años si se obtiene el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en modalidad inicial ordinaria. Por el contrario, la edad mínima será 21 años si se realiza el curso del CAP en modalidad de cualificación inicial acelerada.

Carnet de autobús: edad mínima

D1 y D1+E

El permiso D1 autoriza para conducir vehículos dedicados al transporte de pasajeros con capacidad de hasta 16 plazas, sin contar al conductor. Asimismo, tiene un límite de longitud del vehículo de 8 metros, y permite acoplar un remolque de hasta 750 kilogramos de masa máxima autorizada.

En el caso del permiso D1+E, incluye conjuntos de vehículos cuya tractora esté incluida en el permiso D1.

Para obtener este carnet, la edad mínima son 18 años si se obtiene el Certificado de Aptitud Profesional en modalidad inicial ordinaria. La edad mínima subirá a 21 años si se obtiene el CAP en modalidad inicial reducida.

D y D+E

Este permiso se refiere a vehículos de transporte de viajeros sin límite de longitud. Al igual que en el resto de los permisos aquí vistos, la modalidad D+E incluye también vehículos acoplados.

La edad mínima para obtener estos permisos será de 21 años si se obtiene el cap en modalidad inicial ordinaria, o si el titular del carnet sólo realiza servicios regulares con trayectos de menos de 50 kilómetros.

Para el resto de supuestos (CAP en modalidad inicial acelerada y resto de trayectos), la edad mínima será de 23 años.

CAP inicial ordinario o acelerado

Vemos que la diferencia entre una edad u otra radica, en casi todos los casos, en la modalidad de obtención del Certificado de Aptitud Profesional. Ambas modalidades se imparten desde que el Certificado de Aptitud Profesional comenzó a ser obligatorio, si bien la modalidad acelerada es más habitual. Sin embargo, es previsible que con este cambio legislativo haya más convocatorias de la modalidad inicial ordinaria.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad