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Carga de baterías eléctricas en marcha

El mundo de las baterías recargables no es una novedad, lo que sí está innovando es la forma en se recarga y aplicada en vehículos.

En este artículo hacemos repaso de la capacidad de las baterías e informamos de las novedades respecto a sus recargas de cara a un futuro más sostenible como es el caso de la carga de vehículos en marcha

Capacidad de las baterías

La recarga de las baterías tiene un sistema de medición que en un principio nos resulta conocido los kWh (kilo vatio hora), una unidad de energía que se obtiene multiplicando la potencia (kW, kilo vatio) por horas de consumo.

Para poner un baremo de cifras en perspectiva, sabemos que una lavadora con etiqueta A+++ puede consumir al año 125 kWh, etiqueta D unos 450 kWh. La capacidad de las baterías de coches eléctricos se encuentran entre los 20 kWh y 100 kWh, las baterías que se están fabricando de los nuevos camiones, suman varias de estas pilas para llegar a 600 kWh en total, como el camión eléctrico Mercedes eActros.

Tipos de recarga de baterías eléctricas y tiempos estimados

Batería de 80 kWh + Cargador de 20 kWh = 4 horas (aproximadamente)

Una de las preguntas más comunes es ¿Cuánto tarda en cargarse la batería de un vehículo eléctrico? Para responder a esta pregunta deberemos tener en cuenta principalmente dos factores:

Potencia de carga en el tipo de batería

Nos referimos a la capacidad de la batería para estimar cuántos kilómetros de autonomía tendrá el vehículo antes de tener que recargarla y también contar con el factor “ciclos de carga-descarga” el ciclo de vida es limitado. Existen en la actualidad seis tipos diferentes de baterías;

  • Plomo-ácido (PB-ácido) – 500-800 ciclos de carga-descarga y capacidad de recarga lenta.
  • Níquel-cadmio (NiCd) – 1500-2000 ciclos con efecto memoria capacidad de recarga media.
  • Níquel-hidruro metálico (NiMh) – 300-500 ciclos de carga, no aguanta fuertes descargas y tampoco altas corrientes de carga, capacidad de recarga media.
  • Ion-litio (LiCoO2) – 400-1200 ciclos de carga, las más utilizadas en la actualidad, capacidad de recarga media-rápida.
  • Ion-Lito con cátodo de LiFePo4 – 2000 ciclos, capacidad de recarga media-alta.
  • Polímero de litio (LiPo) – 1000 ciclos, capacidad de recarga media-alta

Un dato interesante es el tipo de batería para el tipo de vehículo que puede ser híbridos enchufables (12 kWh) y vehículos eléctricos (80 kWh), por ejemplo el vehículo Tesla tiene una capacidad de batería de 100 kWh mientras que el Renault Zoe ronda los 40 kWh.

Potencia de carga infraestructura, cargadores y enchufes

El tiempo de carga de la batería se relaciona con los conectores y puntos donde se realice la carga, de esta forma tendremos:

  • Recarga lenta: conectores Schuko generalmente de instalaciones eléctricas domésticas, actualmente se usan para recargas de motocicletas o bicicletas eléctricas, un vehículo con unos 40 kWh tardaría en cargarse al 100% unas 16 horas.
  • Recarga normal, enchufe Tipo 1 con cinco bornes: oscila entre los 3,6 kWh y los 7,4 kWh. Se usa para vehículos cuya carga se encuentra entre el 20% y el 80%, su tiempo de carga total llevaría aproximadamente 6 horas.
  • Recarga semi-rápida, enchufe Mennekes también llamado Tipo 2 con siete bornes: potencia entre 11 y 22 kWh, un vehículo de 40kWh tardaría 2 horas en cargarse totalmente.
  • Recarga rápida, enchufe CCS2 estándar en Europa combina carga en modos 2, 3 y 4. Como hemos visto por tipo de batería no es recomendable usar este tipo recarga rápida. Está pensada para viajes largos y vehículos del sector transporte por carretera, tiene potencia de 100 kWh, con lo que se tardaría apenas 1 hora en realizar la carga total de una batería, en el caso de un camión por tener varias de ellas habría que sumar más tiempo.

Como se puede apreciar este es el modelo de batería y recarga que la UE está implementando también en nuestro país, con la idea de cargadores eléctricos con múltiple compatibilidad de recarga y opciones de fácil repostaje además de precios en el mercado.

Carga de vehículos eléctricos en marcha

Otra alternativa de recarga de la batería que consiste en la recarga inalámbrica, un sistema que combina una autopista a la que se pueda conducir a 100 km/h con una serie de bobinas bajo el asfalto de 1 megavatio y un receptor en el vehículo. El experimento que ha mostrado resultados tan eficientes como la carga rápida aporta resultados que dependen del tipo de vehículo, pero que está pensado para vehículos del sector transportes.

Un sistema diferente de las catenarias eléctricas y donde la inversión reside en el tipo de carretera pues el asfalto guarda las bobinas bajo 10 cm de profundidad para evitar el deterioro de erosiones ni reasfaltados.

Conclusión

Los avances en cuanto a las baterías y sistemas de recarga siguen desarrollándose en tecnología e infraestructura, su objetivo es ofrecer varias opciones al conductor del vehículo eléctrico o híbrido, más accesibles, cómodas y económicas

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