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Preguntas frecuentes

Gestión de ficheros

¿Tengo que dedicarme únicamente al transporte para poder usar el servicio de análisis de ficheros de TADIG?

No, TADIG da sus servicios a todas las empresas que usan vehículos equipados con tacógrafo digital, independientemente de la actividad principal de dichas empresas. Así, tenemos entre nuestros clientes a compañías de transporte tradicional, tanto de mercancía como de viajeros, pero también a profesionales de otras industrias que usan vehículos pesados para tareas accesorias. Si el suyo es cualquiera de estos casos, pida una demostración del servicio y descubra las ventajas que da controlar toda la información del tacógrafo digital.


¿Tengo que usar estaciones o quioscos de descarga para beneficiarme del servicio TADIG?

Con TADIG, no hace falta usar quioscos de descarga del tacógrafo. Los ficheros descargados del tacógrafo digital pueden subirse a nuestros servidores cifrados desde cualquier ordenador con conexión a internet. Así, los ficheros .TGD podrán subirse desde la oficina, la base de la empresa o incluso desde el domicilio del cliente. Bastará con hacer las descargas periódicas con las herramientas habituales y subir los ficheros a través de la plataforma web o del cliente de descarga. Si, además, usted contrata el servicio de descarga remota, el envío al servidor será automático, para que el cliente no tenga que preocuparse de nada.


¿Dónde almacena TADIG los ficheros que custodia?

Los ficheros se custodian en servidores cifrados propios. De esta forma están protegidos ante virus, incidencias informáticas y otros posibles percances. Aquí puede leer más sobre nuestras prioridades a la hora de custodiar los ficheros.


Me informará TADIG si hay algún problema con mis ficheros analizados?

Sí. El servicio de análisis de TADIG incluye la revisión de la firma digital de los ficheros, que desaparece cuando el tacógrafo se intenta manipular o se produce algún error. Además, el análisis también proporciona la lectura del contenido del fichero y el cálculo de las faltas registradas.


¿Es compatible el sistema de análisis TADIG con mi ordenador?

Sí, TADIG es una plataforma online de custodia y análisis del tacógrafo digital a la que puede accederse desde cualquier equipo con conexión a internet. Nuestra plataforma es compatible con los navegadores más populares, como Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari u Ópera.


¿Es el sistema TADIG compatible con los tacógrafos digitales “inteligentes”?

Sí, el sistema de análisis, guarda y custodia de TADIG es compatible con todos los tacógrafos digitales. TADIG funciona para ficheros de todos los tacógrafos del mercado, independientemente del año de fabricación y de la versión del aparato. De esta forma nos aseguramos de cubrir todo el ciclo de vida de los datos del tacógrafo digital.


¿En qué consiste el apoyo administrativo que da TADIG?

Además del servicio de análisis, guarda y custodia, el cliente también recibe apoyo administrativo en todas las cuestiones relacionadas con el tacógrafo digital. El apoyo administrativo incluye informes periódicos de faltas cometidas, recordatorio de plazos de descarga, aviso de sanciones no notificadas en persona y asesoramiento ante inspecciones. Además, también contamos con un servicio de renovación de tarjetas, tanto de conductor como de empresa.


¿El servicio TADIG incluye soporte?

Sí, el equipo de soporte está disponible para resolver cualquier incidencia o duda sobre nuestra plataforma y la interpretación del tacógrafo. Si necesita contactar con soporte, llame al 91 060 24 24 de lunes a jueves en horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30; y los viernes de 9:00 a 15:00. Fuera de este horario, puede contactar con nosotros a través del correo electrónico soporte@tadig.es y solucionaremos su incidencia con la mayor brevedad posible.


¿Cuánto cuesta el servicio TADIG?

El precio del servicio TADIG se calcula en función del volumen de la flota y de los servicios contratados. Estos pueden incluir el sistema de gestión, la localización de vehículos, la descarga remota… Póngase en contacto con nosotros y le prepararemos un presupuesto ajustado a sus necesidades.


Mi empresa está creciendo. ¿Puedo ampliar el número de vehículos y los servicios contratados con TADIG?

Sí, el cliente puede ampliar los servicios contratados y dar de alta nuevos vehículos en cualquier momento. Para hacerlo, deberá ponerse en contacto con el equipo de soporte. Estamos disponibles en el teléfono (+34) 91 060 24 24, de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30; y los viernes de 9:00 a 15:00. Fuera de este horario, puede contactarnos a través del correo electrónico soporte@tadig.es. Póngase en contacto y nosotros le informaremos del proceso.


Mi flota ha disminuido desde que empecé a ser cliente. ¿Cómo desactivo vehículos?

Ya que el servicio tiene en cuenta el número de vehículos para la facturación, habrá que notificar las bajas de vehículos, ya sea por venta o fin de contrato de renting, al equipo de soporte. Estamos disponibles por teléfono, llamando al (+34) 91 060 24 24, de lunes a jueves de 9:00 a 14:00, y de 15:00 a 18:30; y los viernes de 9:00 a 15:00. Fuera de este horario, escríbanos a soporte@tadig.es y haremos el trámite lo antes posible. Recomendamos notificar la baja de vehículos con rapidez para evitar sobrecostes en su factura.


Descarga Remota

¿Cómo funciona la descarga remota de TADIG?

La descarga remota de TADIG se efectúa mediante un dispositivo autónomo de descarga que se instala en el vehículo. Está programado para efectuar la descarga y el envío de los ficheros semanalmente, de forma completamente automática. Además, la descarga remota de TADIG funciona tanto para ficheros de vehículo como de conductor. Basta con poner el contacto para cumplir con las obligaciones legales del tacógrafo.


¿Cada cuánto tiempo se hace la descarga remota de TADIG?

Nuestra descarga remota está programada para que se realice todas las semanas. De esta forma, los ficheros son ligeros y el transportista tiene más control sobre la información de sus vehículos y sus conductores.


¿Funcionará la descarga remota si estoy fuera de España?

Sí. La descarga remota de TADIG funciona en la mayor parte del territorio europeo, ya que cada fichero se envía a nuestros servidores cifrados mediante la red de datos móviles. En caso de pérdida de señal, el envío quedará pendiente hasta que vuelva a haber cobertura.


Si la descarga remota es automática, ¿cómo sabré que mis ficheros sed han descargado?

Cada vez que nuestros servidores reciben un fichero, se notifica al cliente mediante correo electrónico. Además, el equipo de soporte contactará directamente en caso de incidencia con los ficheros, falta de datos o problemas de integridad (manipulación) del fichero.


Si me paran en un control, ¿me dirán algo por el dispositivo de descarga remota?

El dispositivo de descarga remota con el que trabajamos en TADIG está fabricado de acuerdo a la legislación europea vigente. No será motivo de sanción en un control de carretera, ni interferirá en las revisiones periódicas del aparato de control. Tampoco daña la firma digital de los ficheros, por lo que la información llega íntegra a nuestros servidores y es válida ante inspecciones.


¿Qué información proveen la descarga remota y el DDS de TADIG?

Además de los ficheros de vehículo y conductor del tacógrafo, nuestra descarga remota incorpora el DDS. Estas son las siglas de Driver Decision System o Sistema de Ayuda a la toma de Decisiones del Conductor. El DDS aporta información en tiempo real sobre el periodo de conducción disponible del conductor, alerta de faltas antes de que se cometan, y otros avisos personalizables. El DDS también puede ampliarse con el servicio de localización de flotas.


¿Cuánto cuesta el dispositivo de descarga remota de TADIG?

El cliente no debe asumir el coste del dispositivo de descarga remota, ni por compra ni por alquiler. Sólo habrá que abonar un pequeño importe en concepto de instalación.


¿Dónde van los ficheros descargados con la descarga remota de TADIG?

Nuestra descarga remota está programada para volcar en nuestros servidores cifrados. Ahí se almacenan durante el periodo legal obligatorio para evitar pérdidas de datos. Una vez se hace la descarga, el cliente puede acceder a todos los datos de su tacógrafo a través de la plataforma web de TADIG o de la aplicación para smartphone.


¿Es mi vehículo compatible con la descarga remota de TADIG?

La compatibilidad con los dispositivos de descarga remota depende de la versión del tacógrafo. Podemos asegurar la compatibilidad con los tacógrafos de versiones 1.4 (VDO) y REV7 (Stoneridge), o superiores. Si el cliente no conoce la versión de sus tacógrafos, nosotros la comprobaremos con un ticket o un fichero antes de dar un precio definitivo. En caso de de que el tacógrafo no sea compatible con la descarga, también ponemos a disposición del cliente una serie de herramientas de descarga.


¿Cuánto tarda en instalarse el dispositivo de descarga remota en mi(s) vehículo(s)?

Una vez se haya firmado el contrato, un técnico se pondrá en contacto con el cliente para agendar un lugar y una hora para la instalación. Para flotas de varios vehículos, recomendamos programar varias instalaciones juntas para agilizar el proceso.


Localización de flotas

¿Qué tipo de información provee la localización de TADIG?

La localización y posicionamiento de vehículos de TADIG provee información sobre el movimiento a tiempo real, dirección del mismo e información sobre la ruta. También permite establecer puntos de interés (POI) a lo largo de la ruta.


¿Cada cuánto tiempo se actualiza la posición del vehículo?

La posición del vehículo se actualiza a tiempo real. De esta forma, el transportista puede saber en todo momento dónde se encuentran sus vehículos y cuándo han pasado por los Puntos de Interés (POIs) establecidos.


¿Funcionará la localización de TADIG si salgo de España?

Sí, la transferencia de información que usamos funciona en la mayor parte del territorio europeo, ya que trabaja con la red de datos móviles. En caso de pérdida de señal, los datos se almacenan en el dispositivo y el envío queda pendiente hasta volver a tener cobertura.


Sólo quiero el servicio de localización para mi vehículo o flota. ¿Tengo que contratar el resto de servicios de TADIG?

El servicio de localización puede contratarse independientemente al resto de servicios y es independiente del tacógrafo. Puede instalarse en vehículos pesados con tacógrafo, pero también en furgonetas y turismos. Póngase en contacto con el departamento comercial para que le informemos de los detalles.


En caso de que me roben un vehículo, ¿la localización de TADIG seguirá funcionando?

El dispositivo de localización se encuentra instalado dentro del vehículo, fuera de la vista. Además, cuenta con una batería integrada para evitar perder la localización en caso de emergencia. Si se diera un robo, el dispositivo de localización de TADIG ayudará a las autoridades a localizar el vehículo.


Inspecciones

¿Qué tipos de inspecciones de transporte pueden hacerme?

Las inspecciones de transporte puede hacerlas Fomento (a nivel nacional) o la autoridad provincial (a nivel de comunidad autónoma). En cualquiera de los dos casos el procedimiento es el mismo por parte del propietario del o los vehículos. Al recibir la notificación de inspección, deberá aportar la documentación solicitada ante la institución responsable de la inspección, en el plazo indicado. Si es usted cliente de TADIG y necesita ayuda para presentar la documentación para inspección, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos.


Quiero partir el fichero TGD porque me piden sólo unas fechas concretas

No es posible fragmentar ni partir los ficheros TGD del tacógrafo, ya que perderían la firma digital y dejarían de ser válidos para inspección. Aquí puede leer más sobre la estructura de los ficheros. La única forma de enviar sólo las fechas solicitadas por la inspección es aumentando la frecuencia de las descargas para disponer de ficheros más pequeños. Esto puede conseguirse, por ejemplo, con la descarga remota.


¿Puedo presentar ficheros de tacógrafo ante una inspección de trabajo?

Sí, los ficheros del tacógrafo son válidos para justificar las jornadas de trabajadores en movilidad, en caso de inspección de trabajo y seguridad social. Aquí puedes leer más sobre el uso del tacógrafo como registro de jornada.


¿Puedo presentar informes de TADIG en una inspección?

No, las notificaciones de inspección de transporte en España piden específicamente los ficheros en formato TGD. El destinatario de los informes de TADIG es el transportista, ya que le permiten aprovechar al máximo la información de su tacógrafo y optimizar rutas.


¿Qué tengo que presentar en la inspección de transportes?

En caso de inspección de transporte, habrá que presentar los ficheros TGD de vehículo o de conductor que incluyan las fechas especificadas en la notificación. Si las fechas se refieren a un periodo amplio, se pueden enviar varios ficheros. Los ficheros custodiados por TADIG pueden descargarse para presentar en el panel de usuario de TADIG, pulsando en el icono de la lupa y seleccionando las fechas y los vehículos/conductores a los que se refiere la inspección. Basta con elegir sólo uno de los dos parámetros (conductor o vehículo) para que el sistema seleccione todos los ficheros relevantes.


En la inspección me piden ficheros TGD y mi tacógrafo genera ficheros con otra extensión.

La diferencia de extensión de los ficheros es debido a que el vehículo fue comprado en otro país de la comunidad europea. Aquí puedes leer más sobre los formatos de los ficheros del tacógrafo. En caso de subir al servidor ficheros DDD, V1B ó C1B, el sistema TADIG los convierte automáticamente a TGD sin afectar a la integridad de los datos. Así, al recuperar los ficheros desde la plataforma, estos estarán en el formato preferido por la administración.


¿Asesora TADIG en caso de inspección?

Sí. Si un cliente recibe una notificación de inspección y no sabe qué hacer, puede contactar con el equipo de soporte y le ayudaremos con el trámite. El servicio de soporte ante inspecciones incluye seleccionar el periodo solicitado y ayuda para presentar la documentación. Además, adjuntamos un informe sobre ese periodo concreto orientado al cliente, para que el transportista tenga siempre control sobre su información del tacógrafo.


¿Me asesorará TADIG si no soy cliente?

Nuestro asesoramiento administrativo es exclusivo para los clientes de TADIG. Si ha recibido una notificación de inspección y quiere informarse sobre las ventajas de TADIG, póngase en contacto con nosotros.


¿Puede TADIG ayudarme con algún otro trámite?

Sí, TADIG también gestiona trámites de solicitud de tarjetas de conductor y empresa, tanto a clientes del servicio como a no clientes. Puede informarse de este servicio llamando al (+34) 91 060 24 24 de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30; y los viernes de 9:00 a 15:00. Fuera de horario de oficina, escríbanos a info@tadig.es y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.


Me han sancionado aunque el análisis de TADIG no reconoce ninguna falta.

El análisis provisto por TADIG se realiza de acuerdo a los textos legales vigentes. Sin embargo, el agente o inspector responsable puede haber aplicado unos criterios desactualizados. Si las faltas entre nuestros informes y la sanción no coinciden, recomendamos recurrir.


He dejado la actividad del transporte, o he vendido un vehículo. ¿Puedo, aun así, recibir una notificación de inspección?

Sí. Las inspecciones a empresas de transporte pueden darse hasta un año después del fin de la actividad, o de la baja en un vehículo. Por eso, TADIG también provee el servicio de guardia y custodia para vehículos que no están en activo. El servicio de soporte ante inspecciones será el mismo que para vehículos y trabajadores activos.


Plataforma TADIG

¿Qué tengo que presentar en la inspección?

En caso de inspección de transporte, habrá que presentar los ficheros TGD de vehículo o de conductor que incluyan las fechas especificadas en la notificación. Si las fechas se refieren a un periodo amplio, se pueden enviar varios ficheros. Los ficheros custodiados por TADIG pueden descargarse para presentar en el panel de usuario de TADIG, pulsando en el icono de la lupa y seleccionando las fechas y los vehículos/conductores a los que se refiere la inspección. Basta con elegir sólo uno de los dos parámetros (conductor o vehículo) para que el sistema seleccione todos los ficheros relevantes.


En la inspección me piden ficheros TGD y mi tacógrafo genera ficheros con otra extensión.

La diferencia de extensión de los ficheros es debido a que el vehículo fue comprado en otro país de la comunidad europea. Aquí puedes leer más sobre los formatos de los ficheros del tacógrafo. En caso de subir al servidor ficheros DDD, V1B ó C1B, el sistema TADIG los convierte automáticamente a TGD sin afectar a la integridad de los datos. Así, al recuperar los ficheros desde la plataforma, estos estarán en el formato preferido por la administración.


¿Cómo accedo a mis ficheros custodiados y al análisis provisto por TADIG??

Al darse de alta como cliente, recibirá en su correo electrónico un usuario y una contraseña que le permitirán acceder a la plataforma TADIG. Desde la plataforma podrá subir ficheros descargados manualmente, acceder al análisis, gestionar el servicio…


No he recibido mis claves de acceso a la plataforma TADIG.

Las claves de acceso a la plataforma TADIG se envían al cliente por correo electrónico cuando se formaliza el alta del cliente. Esto incluye la firma del contrato. Si no ha recibido o ha perdido el usuario de acceso, póngase en contacto con el equipo de soporte para que podamos localizar su usuario y generar una nueva contraseña.


He olvidado mi contraseña para entrar en TADIG.

En la pantalla de acceso a la plataforma, debajo de las cajas para introducir el usuario y al contraseña, pone “No me acuerdo”. Haciendo click en ese enlace podrá solicitar una recuperación de la contraseña. También puede acceder a la pantalla de recuperación haciendo click aquí. Rellene los campos solicitados y recibirá un correo electrónico confirmando la nueva contraseña.


Al intentar recuperar mi contraseña, me pide el nombre de usuario y no me acuerdo.

Para acceder al software online de TADIG son necesarios el usuario y la contraseña. Si no recuerda su nombre de usuario, contacte con el equipo de soporte llamando al (+34) 91 060 24 24 de lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30; y viernes de 9:00 a 15:00. Para evitar suplantaciones de identidad, nos aseguraremos de que de verdad es usted antes de generar la nueva contraseña.


No puedo ver los gráficos/informes/desgloses por conductores/mapas de localización.

Si no puede ver alguna ventana en la plataforma, puede ser que tenga usted las ventanas emergentes bloqueadas. También puede deberse a que hemos desplegado una mejora pero su navegador no la haya recibido todavía. Asegúrese de no tener bloqueadas las ventanas emergentes. Si este no es el problema, pulse las teclas Control y F5 a la vez para actualizar la página. Si aun así estás teniendo problemas, contacte con el equipo de soporte ya que puede estar relacionado con un problema del fichero custodiado. Estamos disponibles en el (+34) 92 060 24 24 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30; y los viernes de 9:00 a 15:00. Fuera de este horario, puede escribirnos a soporte@tadig.es y nos pondremos en contacto con usted con la mayor brevedad posible para solucionar su incidencia.


¿Cómo puedo generar un certificado de actividades para uno de mis conductores?

Uno de los servicios que incluye la Gestión de Ficheros de TADIG es la generación automática de certificados de actividades. Dentro de la plataforma, en la barra superior, busque el icono del certificado de actividades. Le llevará a una pantalla en la que podrá seleccionar al conductor y detallar los datos que figurarán en el certificado, y a continuación generarlo.


¿Cómo doy de alta un nuevo conductor?

Los nuevos conductores en la empresa se dan de alta automáticamente al subir un fichero de conductor a su nombre. Por tanto no hace falta avisar ni hacer ningún cambio en la plataforma para que empiecen a figurar en los informes.


¿Cómo doy de alta o de baja un vehículo?

Ya que el servicio se factura en función del número de vehículos, habrá que notificar las bajas de vehículos al equipo de soporte. De esta forma, aparecerán en la plataforma como inactivos, y además se tendrá en cuenta el cambio para la facturación. Estamos disponibles por teléfono, llamando al (+34) 91 060 24 24 en horario de oficina, y escribiendo a soporte@tadig.es. Recomendamos notificar la baja de vehículos con rapidez para evitar sobrecostes en su factura.


¿Cómo dejo de recibir notificaciones sobre conductores que ya no trabajan conmigo?

Para desactivar en la plataforma TADIG a un conductor que ya no trabaje para usted, deberá ir al menú de gestión de conductores, que se encuentra en la barra superior, a la derecha. Desde ahí podrá gestionar sobre qué conductores recibe recordatorios de plazos y avisos de faltas. Los ficheros de conductores desactivados se seguirán custodiando, ya que los ficheros van asociados al vehículo. Sin embargo, si no se da de baja a estos conductores, seguirán enviándose recordatorios de plazos de descarga.


Ya he pasado la revisión del tacógrafo, pero TADIG me sigue avisando de que está pendiente.

La información sobre la próxima revisión del tacógrafo se encuentra en los ficheros descargados del aparato de control. Por tanto, el aviso quedará pendiente hasta que usted no suba otra descarga y confirme que la revisión ya se ha pasado. La alternativa es instalar un dispositivo de descarga remota para automatizar este proceso. De esta forma, el sistema TADIG procesará de forma automátiza que el tacógrafo ha pasado la revisión.


¿Por qué algunos iconos de la plataforma no funcionan?

Algunos iconos de la plataforma, como los de localización de vehículos y del DDS, sólo se activan al contratar los servicios asociados. Si está interesado en contratar estos servicios, póngase en contacto con nosotros.


No he recibido mi factura por los servicios contratados a TADIG.

Las facturas de TADIG se envían por correo electrónico el primer día hábil de cada trimestre. Si no la ha recibido o no encuentra una factura pasada, también puede descargarlas desde la plataforma, desde el menú superior. Si prefiere recibir la factura en papel y por correo ordinario, póngase en contacto con nosotros.