Preguntas frecuentes

Preguntas Administrativas

Desde su entrada en vigor el día 1 de enero de 2006, todos los vehículos que sean matriculados por primera vez con un peso mayor de 3,5 toneladas o que puedan transportar 9 o más personas incluido el conductor (salvo determinadas excepciones).

La guardia y custodia de los datos será siempre responsabilidad de la empresa / persona titular o arrendataria del vehículo, tanto de los ficheros del vehículo como de los ficheros de las tarjetas de conductor. Dicha responsabilidad se mantiene durante 365 días desde la fecha de registro de los datos contenidos en la memoria del Tacógrafo Digital, respetando su orden y contenido. El servicio TADIG se encarga de ello y elimina el riesgo de la pérdida de los datos debido a problemas en los CDs y DVD de las copias de seguridad o catástrofes en los equipos informáticos de los responsables de los datos.

Las descargas deben realizarse siguiendo los siguientes criterios:

  • Como máximo cada 3 meses.
  • Antes de la venta o devolución al arrendador, si estuviera arrendado.
  • Cuando lo requieran las autoridades o las administraciones.
  • Cuando se detecte un mal funcionamiento.
  • Cuando se devuelva la tarjeta de empresa al organismo emisor.
El servicio TADIG avisa por correo electrónico y mediante la aplicación web del agotamiento de los plazos legales para realizar la descarga (15 días antes, 5 días antes, etc.).

Las descargas deben realizarse siguiendo los siguientes criterios:

  • Como máximo cada 31 días.
  • Al abandonar el conductor la empresa.
  • Cuando lo requieran las autoridades o las administraciones.
  • Cuando la tarjeta caduque.
  • Cuando se devuelva la tarjeta al organismo emisor.
El servicio TADIG avisa por correo electrónico y mediante la aplicación web del agotamiento de los plazos legales para realizar la descarga (15 días antes, 5 días antes, etc.).

Las tarjetas de conductor se obtienen siempre presentando una solicitud en las Oficinas Provinciales de Transportes y a través de Internet. Para su obtención es necesario presentar los datos personales (nombre, fecha de nacimiento, etc.) y datos profesionales (permiso de conducción, autoridad emisora, etc.) junto con la documentación correspondiente. Para más información, consulte la página web del Ministerio de Fomento.

La tarjeta de empresa es una tarjeta inteligente análoga a la de conductor pero que identifica de forma única a la empresa y la autoriza al acceso a los datos de las actividades almacenadas en el Tacógrafo Digital y las tarjetas de conductor. Almacena la información relativa a las últimas 230 actividades llevadas a cabo con la misma (descargas, etc.).

Las tarjetas de empresa se obtienen siempre presentando una solicitud en las Oficinas Provinciales de Transportes y a través de Internet.

Los empresarios que dispongan de más de un vehículo equipado con Tacógrafo Digital podrán solicitar un máximo de 62 tarjetas, independientemente del número de sedes o vehículos de los que sean titulares.

Sin ningún equipo o software adicional, no se puede. TADIG ofrece este servicio, cubriendo todo el ciclo de vida de los datos del tacógrafo digital, desde la guarda y custodia, la recuperación de ficheros cuando lo requiere la administración, el análisis de faltas, generación de informes, etc. También proporcionamos las herramientas necesarias para llevar cabo las descargas:

  • Llaves de descarga.
  • Lectores de tarjeta.
  • Software necesario.
  • Diversos “packs” y ofertas al contratar el servicio.

El servicio TADIG informa automáticamente en la web y mediante los informes que se envían periódicamente por correo electrónico de las sanciones y los importes asociados a las infracciones detectadas. La información oficial se encuentra en la página web del Ministerio de Fomento.

El criterio sancionador se establece directamente por el Ministerio de Fomento. Periódicamente, o cuando surgen situaciones extraordinarias, el Ministerio publica una circular en la que establece dichos criterios.

Según la normativa vigente, hay que entregar todos los ficheros de los vehículos que se indiquen en la inspección y todos los ficheros de conductor que hayan utilizado dichos vehículos en el periodo requerido por la administración. Esto puede ser complicado. El servicio TADIG se encarga de este trabajo y te recupera solamente los ficheros requeridos, sin enviar información de más a la administración, y te los envía por correo electrónico de forma rápida y segura.

Con cierta frecuencia la administración sanciona por hechos no sancionables o aplica un baremo incorrecto en la sanción. Los clientes del servicio TADIG disponen de una atención comercial personalizada que les ayuda a interpretar y revisar las sanciones remitidas por la administración. Muchos de nuestros clientes se han ahorrado dinero presentando los recursos adecuados. ¡Pregúntanos!

Los tiempos de conducción son los siguientes:

  • Conducción ininterrumpida. El tiempo máximo será de 4 horas y media. Después de conducir de forma ininterrumpida durante 4 horas y media hay que hacer una pausa de 45 minutos ininterrumpidos. Se podrá sustituir dicha pausa por una pausa de al menos 15 minutos seguida de otra de al menos 30 minutos y siempre en este orden.
  • Conducción diaria. El tiempo máximo de conducción diaria no podrá ser superior a 9 horas, salvo 2 veces a la semana que podrán ser 10 horas.
  • Conducción semanal. El tiempo máximo de conducción semanal (desde las 00:00 del lunes y las 24:00 del domingo) no podrá ser superior a 56 horas.
  • Conducción bisemanal. El tiempo máximo de conducción en dos semanas (desde las 00:00 del lunes y las 24:00 del 2º domingo) no podrá ser superior a 90 horas.
Los tiempos de descanso son los siguientes:
  • Descanso diario. El periodo de descanso ordinario será de al menos 11 horas ininterrumpidas. Podrá sustituirse por un descanso fraccionado de 3 horas como mínimo seguido de al menos 9 ininterrumpidas.
  • Descanso diario reducido. Se denomina descanso diario reducido a aquel de al menos 9 horas pero menor de 11 horas. No se podrá realizar descanso diario reducido más de 3 veces entre dos períodos de descansos semanales.
  • Conducción en equipo. Cada conductor deberá descansar diariamente al menos 9 horas consecutivas en las siguientes 30 horas desde el final de su periodo de descanso anterior. El descanso diario podrá llevarse a cabo en el mismo vehículo siempre y cuando este disponga de literas y esté estacionado.
  • Descanso semanal. Después de 6 jornadas de 24 horas, el conductor deberá tomar un periodo completo de descanso semanal de 45 horas ininterrumpidas.
  • Descanso semanal reducido. Será de al menos 24 horas ininterrumpidas.
Como norma, en el transcurso de 2 semanas consecutivas el conductor deberá:
  • Tener dos periodos de descanso semanal normal.
  • Tener un periodo de descanso semanal normal y uno reducido. Dicha reducción se compensará con otro descanso equivalente a la reducción efectuada tomado ininterrumpidamente antes de que finalice la tercera semana siguiente junto con otro período de descanso de al menos 9 horas.
TADIG asesora a sus clientes a la hora de interpretar la normativa y disponen de atención comercial personalizada que les ayuda a analizar y revisar las sanciones remitidas por la administración.

Las sanciones para los excesos en tiempos de conducción y las minoraciones de los tiempos de descanso se aplican sobre los mismos criterios. Se clasifican de la siguiente manera:

  • Si el exceso / minoración es de más del 50% será sancionado por la administración como falta muy grave con una multa de entre 3.301 y 4.600 euros y la inmovilización del vehículo.
  • Si el exceso / minoración es de más del 20% y menor del 50% será sancionado por la administración como falta grave, con una multa de entre 1.501 y 2.000 euros y la inmovilización del vehículo.
  • Si el exceso / minoración es de menos del 20% será sancionado con una falta leve, con una multa de 301 a 400 euros y la inmovilización del vehículo, siempre que la distancia restante para alcanzar el destino sea superior a 30 km.
TADIG ofrece una atención comercial personalizada que les ayuda a interpretar y revisar las sanciones remitidas por la administración. Muchos de nuestros clientes se han ahorrado dinero presentando los recursos adecuados. ¡Pregúntanos!

Los controles sobre las actividades (conducción y descanso) de las empresas de transporte son llevados a cabo tanto por la Administración Central (Ministerio de Fomento) como por los diferentes órganos autonómicos responsables según sus competencias. En las inspecciones se solicita a la empresa la presentación en un formato digital compatible todos los ficheros de vehículo y conductor de un conjunto de vehículos en un rango de fechas. La no presentación de los datos requeridos en tiempo y forma supone una sanción directa por parte de la administración.

Es un mecanismo que incorporan los Tacógrafos Digitales que permite limitar el acceso a los datos registrados y además protege la integridad y la autenticidad de los mismos. Según la normativa vigente la firma permite:

  • Identificar al propietario de los datos, ya que van firmados por la empresa propietaria del vehículo.
  • Verificar que las transmisiones de datos son correctas y no se han alterado en el proceso de descarga.

Según la normativa vigente, las tarjetas de conductor deben ser renovadas como máximo cada 5 años.

Según la normativa vigente, las tarjetas de empresa deben ser renovadas como máximo cada 5 años.

El Tacógrafo Digital es el responsable de registrar todos los datos relativos a las actividades del conductor, ya sea de manera manual o automática. Cuando esto no sea posible, deberá utilizarse el Certificado de Actividades.

Dada la confusión despertada por la legislación, el Ministerio de Fomento ha establecido los siguientes criterios para su uso:

  • Se utilizará para periodos superiores a una jornada, teniendo en cuenta que solo se justificarán las actividades del conductor no registradas por el tacógrafo, independientemente de su duración. Para periodos inferiores a una jornada no se considera la utilización del Certificado de Actividades, ya que se puede registrar la actividad mediante anotaciones manuales.
  • Los descansos diarios y semanalaes no necesitan ser acreditados. Solamente a partir del cuarto día se utilizará el certificado, siempre y cuando el tacógrafo no lo haya registrado mediante una entrada manual.
  • En situación de inactividad no es necesario acreditar ningún dato mediante el Certificado de Actividades.
  • Deberá ser rellenado siempre a máquina y debe ser firmado antes de iniciar el viaje tanto por la empresa como por el conductor.

TADIG genera automáticamente este certificado para su mayor comodidad.

Si tiene dudas sobre cómo rellenar el documento, pongase en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarle.

. Únicamente hay que sacar todos los días, hasta que llegue la nueva tarjeta, el ticket del Tacógrafo Digital. En el ticket hay que anotar el lugar, los kilómetros y el nombre del conductor, además de su firma. Todos los tickets impresos deberán ser guardados junto con el justificante de la solicitud de la nueva tarjeta.

No. No es posible fragmentar ningún fichero descargado, ya sea del vehículo o del conductor sin verse afectada la firma digital del mismo. Cada fichero contiene la información descargada según la configuración de la herramienta empleada. Dicha configuración podrá ser total (todos los datos contenidos en el tacógrafo, aproximadamente 1 año), desde la última descarga realizada o un rango de fechas determinado.

Preguntas Técnicas

Las descargas de los datos del Tacógrafo Digital y las tarjetas de conductor se pueden llevar a cabo desde el propio Tacógrafo Digital. Para ello es necesario disponer de una llave de descarga que se conecta al Tacógrafo o un cable compatible que se conecte a un ordenador con el software adecuado. Suministramos las herramientas necesarias para llevar cabo las descargas:

  • Llaves de descarga.
  • Lectores de tarjeta.
  • Software necesario.
  • Diversos “packs” y ofertas al contratar el servicio.

La tarjeta de conductor tiene capacidad para almacenar las actividades de 31 días de trabajo. Cuando esta memoria se llena completamente, se sobreescriben los datos más antiguos, según se establece en la normativa vigente.

La memoria del Tacógrafo Digital tiene capacidad, como mínimo, para almacenar las actividades de 365 días de trabajo. Cuando esta memoria se llena completamente, se sobreescriben los datos más antiguos, según es establece en la normativa vigente.

Sin ningún equipo o software adicional, no se puede. TADIG ofrece este servicio, cubriendo todo el ciclo de vida de los datos del tacógrafo digital, desde la guarda y custodia, la recuperación de ficheros cuando lo requiere la administración, el análisis de faltas, generación de informes, etc. También proporcionamos las herramientas necesarias para llevar cabo las descargas:

  • Llaves de descarga.
  • Lectores de tarjeta.
  • Software necesario.
  • Diversos “packs” y ofertas al contratar el servicio.

El proceso para descargar los datos del Tacógrafo Digital es muy sencillo. De forma obligatoria se debe disponer de una tarjeta de empresa autorizada para llevar a cabo la descarga. Si dispone de ella, los pasos a seguir para descargar el Tacógrafo Digital son los siguientes:

  1. Introducir la tarjeta de empresa en cualquiera de las ranuras libres del tacógrafo.
  2. Conectar la llave de descarga o el cable de descarga al tacógrafo en el conector correspondiente.
  3. Tras unas validaciones por parte del tacógrafo y de la llave de descarga se inicia el proceso de codificación de los datos y descarga. Este proceso puede durar bastante tiempo en función de la cantidad de datos a descargar y si el sistema utiliza descargas completas (toda la información del tacógrafo) o descargas parciales (solo la información nueva desde la última descargar).
  4. Una vez terminado el proceso (el tacógrafo mediante su pantalla avisa del mismo), los datos se encontrarán almacenados en la llave de descarga o en el ordenador conectado al tacógrafo.
  5. Desconectar la llave de descarga o el cable de descarga.
  6. Extraer la tarjeta de empresa.
TADIG provee a los usuarios del Tacógrafo Digital todas las herramientas de descarga necesarias. También ofrece programas de ordenador fáciles de usar para el envío de información a nuestros servidores. El objetivo de nuestro servicio es hacer fácil, seguro y económico el uso del Tacógrafo Digital.

Es un mecanismo que incorporan los Tacógrafos Digitales que permite limitar el acceso a los datos registrados y además protege la integridad y la autenticidad de los mismos. Según la normativa vigente la firma permite:

  • Identificar al propietario de los datos, ya que van firmados por la empresa propietaria del vehículo.
  • Verificar que las transmisiones de datos son correctas y no se han alterado en el proceso de descarga.

Principalmente el Tacógrafo Digital tiene dos elementos principales:

  • El sensor: el sensor es un dispositivo que registra las velocidades y distancias recorridas por el vehículo mendiante el envío de impulsos encriptados a la unidad del vehículo. Va instalado en la caja de cambios y su instalación se realiza por centros autorizados que precintan el dispositivo.
  • La unidad de vehículo: será la encargadade controlar todo el sistema y registra velocidades, tiempos de conducción y descanso, calibraciones, accesos por parte de los Inspectores y los Cuerpos de Seguridad del Estado, etc. Se configura con la hora GMT/UTC, con lo que las actividades siempre aparecerán, salvo configuración adicional, relativas a ese huso horario.

Dependerá del formato de nombre de fichero que se haya configurado al calibrar el Tacógrafo Digital. Hay varios formatos aceptados en función del país de origen:

  • España: el nombre de los ficheros tendrán la siguiente estructura V_M..M_C..C_YYYYMMDD_HHmm.TGD. Donde:
    • V: Identifica que es un fichero de vehículo.
    • M..M: Identifica la matrícula del vehículo.
    • YYYY: Año de la descarga.
    • MM: Mes.
    • DD: Día.
    • HH: Hora.
    • mm: Minuto.
  • Francia: el nombre de los ficheros tendrán la siguiente estuctura PPPM..MYYYYMMDD.A1B. Donde:
    • PPP: Identifica al país de la matrícula del vehículo.
    • M..M: Identifica la matrícula del vehículo.
    • YYYY: Año de la descarga.
    • MM: Mes.
    • DD: Día.
  • Resto de Europa: el nombre de los ficheros tendrán la siguiente estructura M_YYYYMMDD_HHmm_M..M_B..B.DDD. Donde:
    • YYYY: Año de la descarga.
    • MM: Mes.
    • DD: Día.
    • HH: Hora.
    • mm: Minuto.
    • M..M: Identifica la matrícula del vehículo.
    • B..B: Identifica el número de bastidor del vehículo.
Por tanto, para reconoecer los ficheros de vehículo habrá que seguir las siguientes reglas:
  • Si es un fichero español, el nombre del fichero comenzará con la letra 'V'.
  • Si es europeo comenzará con la letra M.
  • Si es fráncés, habrá que buscar la matrícula del vehículo en el nombre del fichero.

Dependerá del formato de nombre de fichero que se haya configurado al calibrar el Tacógrafo Digital. Hay varios formatos aceptados en función del país de origen:

  • España: el nombre de los ficheros tendrán la siguiente estructura C_N..N_P_YYYYMMDD_HHmm.TGD. Donde:
    • C: Identifica que es un fichero de conductor.
    • N..N: Identifica la tarjeta del conductor.
    • YYYY: Año de la descarga.
    • MM: Mes.
    • DD: Día.
    • HH: Hora.
    • MM: Minuto.
  • Francia: el nombre de los ficheros tendrán la siguiente estuctura PPPN..NYYYYMMDD.A1B. Donde:
    • PPP: Identifica al país del conductor del vehículo.
    • N..N: Identifica la tarjeta del conductor.
    • YYYY: Año de la descarga.
    • MM: Mes.
    • DD: Día.
  • Resto de Europa: el nombre de los ficheros tendrán la siguiente estructura C_YYYYMMDD_HHmm_I_A..A_N..N.DDD. Donde:
    • YYYY: Año de la descarga.
    • MM: Mes.
    • DD: Día.
    • HH: Hora.
    • mm: Minuto.
    • I: Inicial del nombre del conductor,
    • A..A: Apellidos del conductor.
    • N..N: Identifica la tarjeta del conductor.
Por tanto, para reconoecer los ficheros de conductor habrá que seguir las siguientes reglas:
  • Si es un fichero español o europeo, el nombre del fichero comenzará con la letra 'C'.
  • Si es un fichero francés, el nombre del fichero contendrá la identificación de la tarjeta de conductor.

Sí. TADIG suministra equipos de muy alta calidad que permiten la descarga remota de los tacógrafos en el ámbito europeo. El servicio incluye una descarga semanal del vehículo y los conductores. Con este complemento ya es posible desentenderse completamente de la descarga de los tacógrafos digitales.

Sí. El mismo dispositivo que permite la descarga remota permite también incorporar posicionamiento del vehículo. De esta manera, TADIG se convierte en una solución completa para la gestión de la flota de vehículos.

Lamentablemente no. De manera aproximada, los vehículos adquiridos desde 2015 en adelante sí lo incorporan. Los adquiridos anteriormente muy probablemente no lo soporten.

De manera más específica, en función del fabricante del tacógrafo digital:

  • Stoneridge: todos los modelos a partir de la versión 7. Si el tacógrafo dispone de un botón con la etiqueta "OK" en el frontal, sí dispone de descarga remota.
  • Siemens-VDO: todos los modelos a partir de la versión 1.3. En este caso es algo más complicado saber la versión del tacógrafo. Aparece tanto en el ticket como en el compartimento donde se aloja el papel para la impresión de tickets. Es el número que comienza por "1381-".
  • Actia: todos los modelos en los que en la pegatina del tacógrafo aparezca la palabra "REMOTE" o su referencia sea mayor o igual a 921872.


Si nos envía un fichero de su vehículo, podemos indicarle con total seguridad la marca y modelo de su tacógrafo así como si dispone de descarga remota.

Estamos a su disposición para ayudarle a identificar el modelo de tacógrafo y suministrarle información sobre el servicio TADIG.

Relativas a la empresa

La guardia y custodia de los datos será siempre responsabilidad de la empresa / persona titular o arrendataria del vehículo, tanto de los ficheros del vehículo como de los ficheros de las tarjetas de conductor. Dicha responsabilidad se mantiene durante 365 días desde la fecha de registro de los datos contenidos en la memoria del Tacógrafo Digital, respetando su orden y contenido. El servicio TADIG se encarga de ello y elimina el riesgo de la pérdida de los datos debido a problemas en los CDs y DVD de las copias de seguridad o catástrofes en los equipos informáticos de los responsables de los datos.

Las descargas deben realizarse siguiendo los siguientes criterios:

  • Como máximo cada 3 meses.
  • Antes de la venta o devolución al arrendador, si estuviera arrendado.
  • Cuando lo requieran las autoridades o las administraciones.
  • Cuando se detecte un mal funcionamiento.
  • Cuando se devuelva la tarjeta de empresa al organismo emisor.
El servicio TADIG avisa por correo electrónico y mediante la aplicación web del agotamiento de los plazos legales para realizar la descarga (15 días antes, 5 días antes, etc.).

Las descargas deben realizarse siguiendo los siguientes criterios:

  • Como máximo cada 31 días.
  • Al abandonar el conductor la empresa.
  • Cuando lo requieran las autoridades o las administraciones.
  • Cuando la tarjeta caduque.
  • Cuando se devuelva la tarjeta al organismo emisor.
El servicio TADIG avisa por correo electrónico y mediante la aplicación web del agotamiento de los plazos legales para realizar la descarga (15 días antes, 5 días antes, etc.).

Las descargas de los datos del Tacógrafo Digital y las tarjetas de conductor se pueden llevar a cabo desde el propio Tacógrafo Digital. Para ello es necesario disponer de una llave de descarga que se conecta al Tacógrafo o un cable compatible que se conecte a un ordenador con el software adecuado. Suministramos las herramientas necesarias para llevar cabo las descargas:

  • Llaves de descarga.
  • Lectores de tarjeta.
  • Software necesario.
  • Diversos “packs” y ofertas al contratar el servicio.

La tarjeta de conductor tiene capacidad para almacenar las actividades de 31 días de trabajo. Cuando esta memoria se llena completamente, se sobreescriben los datos más antiguos, según se establece en la normativa vigente.

La memoria del Tacógrafo Digital tiene capacidad, como mínimo, para almacenar las actividades de 365 días de trabajo. Cuando esta memoria se llena completamente, se sobreescriben los datos más antiguos, según es establece en la normativa vigente.

La tarjeta de empresa es una tarjeta inteligente análoga a la de conductor pero que identifica de forma única a la empresa y la autoriza al acceso a los datos de las actividades almacenadas en el Tacógrafo Digital y las tarjetas de conductor. Almacena la información relativa a las últimas 230 actividades llevadas a cabo con la misma (descargas, etc.).

Las tarjetas de empresa se obtienen siempre presentando una solicitud en las Oficinas Provinciales de Transportes y a través de Internet.

Los empresarios que dispongan de más de un vehículo equipado con Tacógrafo Digital podrán solicitar un máximo de 62 tarjetas, independientemente del número de sedes o vehículos de los que sean titulares.

No, para llevar a cabo cualquier descarga de los datos del Tacógrafo Digital es necesario introducir la tarjeta de empresa en una de las ranuras del mismo. Actualmente algunos dispositivos incorporan la capacidad de llevar a cabo descargas remotas insertando la tarjeta de empresa en un lector especial instalado en las oficinas de la empresa.

Sin ningún equipo o software adicional, no se puede. TADIG ofrece este servicio, cubriendo todo el ciclo de vida de los datos del tacógrafo digital, desde la guarda y custodia, la recuperación de ficheros cuando lo requiere la administración, el análisis de faltas, generación de informes, etc. También proporcionamos las herramientas necesarias para llevar cabo las descargas:

  • Llaves de descarga.
  • Lectores de tarjeta.
  • Software necesario.
  • Diversos “packs” y ofertas al contratar el servicio.

El servicio TADIG informa automáticamente en la web y mediante los informes que se envían periódicamente por correo electrónico de las sanciones y los importes asociados a las infracciones detectadas. La información oficial se encuentra en la página web del Ministerio de Fomento.

Según la normativa vigente, hay que entregar todos los ficheros de los vehículos que se indiquen en la inspección y todos los ficheros de conductor que hayan utilizado dichos vehículos en el periodo requerido por la administración. Esto puede ser complicado. El servicio TADIG se encarga de este trabajo y te recupera solamente los ficheros requeridos, sin enviar información de más a la administración, y te los envía por correo electrónico de forma rápida y segura.

Con cierta frecuencia la administración sanciona por hechos no sancionables o aplica un baremo incorrecto en la sanción. Los clientes del servicio TADIG disponen de una atención comercial personalizada que les ayuda a interpretar y revisar las sanciones remitidas por la administración. Muchos de nuestros clientes se han ahorrado dinero presentando los recursos adecuados. ¡Pregúntanos!

¡¡¡Por supuesto!!! El análisis de la información que almacena tanto el Tacógrafo Digital como las tarjetas de conductor permite ajustar el comportamiento del conductor, en lo que a tiempos de conducción y descanso se refiere, a la legalidad vigente. Esto produce importantes ahorros en el medio plazo al no tener disgustos en las inspecciones de la administración. El servicio TADIG se encarga de llevar a cabo este análisis automáticamente, detectando las faltas e informando a nuestros clientes del baremo sancionador teórico que aplicaría la administración para dichas infracciones. Dichos informes están disponibles en la cuenta de usuario de TADIG y se envían por correo electrónico periódicamente.

. Es una información que TADIG ofrece de múltiples formas, en función de si se busca la información por vehículos o por conductores. TADIG muestra el kilometraje diario, tiempos de descanso, etc. por vehículo y por conductor.

El proceso para descargar los datos del Tacógrafo Digital es muy sencillo. De forma obligatoria se debe disponer de una tarjeta de empresa autorizada para llevar a cabo la descarga. Si dispone de ella, los pasos a seguir para descargar el Tacógrafo Digital son los siguientes:

  1. Introducir la tarjeta de empresa en cualquiera de las ranuras libres del tacógrafo.
  2. Conectar la llave de descarga o el cable de descarga al tacógrafo en el conector correspondiente.
  3. Tras unas validaciones por parte del tacógrafo y de la llave de descarga se inicia el proceso de codificación de los datos y descarga. Este proceso puede durar bastante tiempo en función de la cantidad de datos a descargar y si el sistema utiliza descargas completas (toda la información del tacógrafo) o descargas parciales (solo la información nueva desde la última descargar).
  4. Una vez terminado el proceso (el tacógrafo mediante su pantalla avisa del mismo), los datos se encontrarán almacenados en la llave de descarga o en el ordenador conectado al tacógrafo.
  5. Desconectar la llave de descarga o el cable de descarga.
  6. Extraer la tarjeta de empresa.
TADIG provee a los usuarios del Tacógrafo Digital todas las herramientas de descarga necesarias. También ofrece programas de ordenador fáciles de usar para el envío de información a nuestros servidores. El objetivo de nuestro servicio es hacer fácil, seguro y económico el uso del Tacógrafo Digital.

Los tiempos de conducción son los siguientes:

  • Conducción ininterrumpida. El tiempo máximo será de 4 horas y media. Después de conducir de forma ininterrumpida durante 4 horas y media hay que hacer una pausa de 45 minutos ininterrumpidos. Se podrá sustituir dicha pausa por una pausa de al menos 15 minutos seguida de otra de al menos 30 minutos y siempre en este orden.
  • Conducción diaria. El tiempo máximo de conducción diaria no podrá ser superior a 9 horas, salvo 2 veces a la semana que podrán ser 10 horas.
  • Conducción semanal. El tiempo máximo de conducción semanal (desde las 00:00 del lunes y las 24:00 del domingo) no podrá ser superior a 56 horas.
  • Conducción bisemanal. El tiempo máximo de conducción en dos semanas (desde las 00:00 del lunes y las 24:00 del 2º domingo) no podrá ser superior a 90 horas.
Los tiempos de descanso son los siguientes:
  • Descanso diario. El periodo de descanso ordinario será de al menos 11 horas ininterrumpidas. Podrá sustituirse por un descanso fraccionado de 3 horas como mínimo seguido de al menos 9 ininterrumpidas.
  • Descanso diario reducido. Se denomina descanso diario reducido a aquel de al menos 9 horas pero menor de 11 horas. No se podrá realizar descanso diario reducido más de 3 veces entre dos períodos de descansos semanales.
  • Conducción en equipo. Cada conductor deberá descansar diariamente al menos 9 horas consecutivas en las siguientes 30 horas desde el final de su periodo de descanso anterior. El descanso diario podrá llevarse a cabo en el mismo vehículo siempre y cuando este disponga de literas y esté estacionado.
  • Descanso semanal. Después de 6 jornadas de 24 horas, el conductor deberá tomar un periodo completo de descanso semanal de 45 horas ininterrumpidas.
  • Descanso semanal reducido. Será de al menos 24 horas ininterrumpidas.
Como norma, en el transcurso de 2 semanas consecutivas el conductor deberá:
  • Tener dos periodos de descanso semanal normal.
  • Tener un periodo de descanso semanal normal y uno reducido. Dicha reducción se compensará con otro descanso equivalente a la reducción efectuada tomado ininterrumpidamente antes de que finalice la tercera semana siguiente junto con otro período de descanso de al menos 9 horas.
TADIG asesora a sus clientes a la hora de interpretar la normativa y disponen de atención comercial personalizada que les ayuda a analizar y revisar las sanciones remitidas por la administración.

Las sanciones para los excesos en tiempos de conducción y las minoraciones de los tiempos de descanso se aplican sobre los mismos criterios. Se clasifican de la siguiente manera:

  • Si el exceso / minoración es de más del 50% será sancionado por la administración como falta muy grave con una multa de entre 3.301 y 4.600 euros y la inmovilización del vehículo.
  • Si el exceso / minoración es de más del 20% y menor del 50% será sancionado por la administración como falta grave, con una multa de entre 1.501 y 2.000 euros y la inmovilización del vehículo.
  • Si el exceso / minoración es de menos del 20% será sancionado con una falta leve, con una multa de 301 a 400 euros y la inmovilización del vehículo, siempre que la distancia restante para alcanzar el destino sea superior a 30 km.
TADIG ofrece una atención comercial personalizada que les ayuda a interpretar y revisar las sanciones remitidas por la administración. Muchos de nuestros clientes se han ahorrado dinero presentando los recursos adecuados. ¡Pregúntanos!

Los controles sobre las actividades (conducción y descanso) de las empresas de transporte son llevados a cabo tanto por la Administración Central (Ministerio de Fomento) como por los diferentes órganos autonómicos responsables según sus competencias. En las inspecciones se solicita a la empresa la presentación en un formato digital compatible todos los ficheros de vehículo y conductor de un conjunto de vehículos en un rango de fechas. La no presentación de los datos requeridos en tiempo y forma supone una sanción directa por parte de la administración.

Según la normativa vigente, las tarjetas de empresa deben ser renovadas como máximo cada 5 años.

El Tacógrafo Digital es el responsable de registrar todos los datos relativos a las actividades del conductor, ya sea de manera manual o automática. Cuando esto no sea posible, deberá utilizarse el Certificado de Actividades.

Dada la confusión despertada por la legislación, el Ministerio de Fomento ha establecido los siguientes criterios para su uso:

  • Se utilizará para periodos superiores a una jornada, teniendo en cuenta que solo se justificarán las actividades del conductor no registradas por el tacógrafo, independientemente de su duración. Para periodos inferiores a una jornada no se considera la utilización del Certificado de Actividades, ya que se puede registrar la actividad mediante anotaciones manuales.
  • Los descansos diarios y semanalaes no necesitan ser acreditados. Solamente a partir del cuarto día se utilizará el certificado, siempre y cuando el tacógrafo no lo haya registrado mediante una entrada manual.
  • En situación de inactividad no es necesario acreditar ningún dato mediante el Certificado de Actividades.
  • Deberá ser rellenado siempre a máquina y debe ser firmado antes de iniciar el viaje tanto por la empresa como por el conductor.

TADIG genera automáticamente este certificado para su mayor comodidad.

Si tiene dudas sobre cómo rellenar el documento, pongase en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarle.

. Únicamente hay que sacar todos los días, hasta que llegue la nueva tarjeta, el ticket del Tacógrafo Digital. En el ticket hay que anotar el lugar, los kilómetros y el nombre del conductor, además de su firma. Todos los tickets impresos deberán ser guardados junto con el justificante de la solicitud de la nueva tarjeta.

Dependerá del formato de nombre de fichero que se haya configurado al calibrar el Tacógrafo Digital. Hay varios formatos aceptados en función del país de origen:

  • España: el nombre de los ficheros tendrán la siguiente estructura V_M..M_C..C_YYYYMMDD_HHmm.TGD. Donde:
    • V: Identifica que es un fichero de vehículo.
    • M..M: Identifica la matrícula del vehículo.
    • YYYY: Año de la descarga.
    • MM: Mes.
    • DD: Día.
    • HH: Hora.
    • mm: Minuto.
  • Francia: el nombre de los ficheros tendrán la siguiente estuctura PPPM..MYYYYMMDD.A1B. Donde:
    • PPP: Identifica al país de la matrícula del vehículo.
    • M..M: Identifica la matrícula del vehículo.
    • YYYY: Año de la descarga.
    • MM: Mes.
    • DD: Día.
  • Resto de Europa: el nombre de los ficheros tendrán la siguiente estructura M_YYYYMMDD_HHmm_M..M_B..B.DDD. Donde:
    • YYYY: Año de la descarga.
    • MM: Mes.
    • DD: Día.
    • HH: Hora.
    • mm: Minuto.
    • M..M: Identifica la matrícula del vehículo.
    • B..B: Identifica el número de bastidor del vehículo.
Por tanto, para reconoecer los ficheros de vehículo habrá que seguir las siguientes reglas:
  • Si es un fichero español, el nombre del fichero comenzará con la letra 'V'.
  • Si es europeo comenzará con la letra M.
  • Si es fráncés, habrá que buscar la matrícula del vehículo en el nombre del fichero.

Dependerá del formato de nombre de fichero que se haya configurado al calibrar el Tacógrafo Digital. Hay varios formatos aceptados en función del país de origen:

  • España: el nombre de los ficheros tendrán la siguiente estructura C_N..N_P_YYYYMMDD_HHmm.TGD. Donde:
    • C: Identifica que es un fichero de conductor.
    • N..N: Identifica la tarjeta del conductor.
    • YYYY: Año de la descarga.
    • MM: Mes.
    • DD: Día.
    • HH: Hora.
    • MM: Minuto.
  • Francia: el nombre de los ficheros tendrán la siguiente estuctura PPPN..NYYYYMMDD.A1B. Donde:
    • PPP: Identifica al país del conductor del vehículo.
    • N..N: Identifica la tarjeta del conductor.
    • YYYY: Año de la descarga.
    • MM: Mes.
    • DD: Día.
  • Resto de Europa: el nombre de los ficheros tendrán la siguiente estructura C_YYYYMMDD_HHmm_I_A..A_N..N.DDD. Donde:
    • YYYY: Año de la descarga.
    • MM: Mes.
    • DD: Día.
    • HH: Hora.
    • mm: Minuto.
    • I: Inicial del nombre del conductor,
    • A..A: Apellidos del conductor.
    • N..N: Identifica la tarjeta del conductor.
Por tanto, para reconoecer los ficheros de conductor habrá que seguir las siguientes reglas:
  • Si es un fichero español o europeo, el nombre del fichero comenzará con la letra 'C'.
  • Si es un fichero francés, el nombre del fichero contendrá la identificación de la tarjeta de conductor.

A través del Reglamento (CE) 561/2006, del 15 de Marzo de 2006, en materia de Tiempos de Conducción y Descanso en el transporte por carretera.

En la letra o) del Artículo 4: «conducción en equipo»: la situación en la que, durante cualquier período de conducción entre cualesquiera dos períodos consecutivos de descanso diario, o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal, haya al menos dos conductores en el vehículo que participen en la conducción. Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria.

A través de TRACE (Transport Regulators Align Control Enforcement) donde se recogen las observaciones de diversos organismos competentes de los 27 Estados se dice lo siguiente en el punto 2.2.4.3 Controles en carretera:

d) Es posible realizar una pausa en un vehículo en movimiento (conducción en equipo), siempre que el conductor permanezca inactivo y utilice el período únicamente para reposar. Cuando se conduzca en equipo un vehículo dotado de tacógrafo digital y se realice una pausa en el vehículo en movimiento, un período de 45 minutos de disponibilidad se entenderá como una pausa registrada (los tacógrafos digitales no permiten registrar una pausa en un vehículo en movimiento). En un vehículo con un único conductor, si se registra un período de disponibilidad y no existen pruebas de que dicho período no se haya empleado únicamente para el reposo, numerosas autoridades de los Estados miembros consideran que constituye una pausa.

Recientemente la Dirección de servicios de transportes del Gobierno francés ha reinterpretado la disponibilidad en relación con las pausas de actividad, donde establece que las pausas deberán realizarse con el selector de actividad en la posición de descanso. Lo cual obliga aunque estemos realizando la doble conducción a detener el vehículo para realizar correctamente el período de pausa, ya sea fraccionada (15 y 30 minutos) o ininterrumpida (45 minutos).

Está nueva interpretación vigente desde el pasado 2 de marzo, está suscitando una gran polémica. Según Astic, está nueva interpretación vulnera lo que dice la normativa al respecto a nivel europeo. Pese a ello, es recomendable tenerlo en cuenta y aplicarlo en Francia, quedando a la espera de los nuevos movimientos que pueda haber al respecto dentro del ámbito europeo.

Consideramos tiempo de disponibilidad para el segundo conductor, al tiempo en que el primer trabajador está conduciendo.

La ventaja que se obtiene es ampliar la jornada, pasando a computarse de 24 a 30 horas, debiéndose encontrar un período seguido de 9 horas ininterrumpidas de descanso en ambos conductores en el espacio de 30 horas desde el final del anterior período de descanso diario o semanal.

Se deben realizar exactamente igual que en la conducción individual, pero hay una salvedad: se computa el estado de disponibilidad como si fuera la pausa equivalente a los 45 minutos, de tal manera que el vehículo puede continuar en movimiento a los mandos del otro conductor.

También se puede fraccionar la pausa en dos bloques de al menos 15 y 30 minutos (siguiendo este orden) dentro del período de cuatro horas y media de conducción, en este caso el vehículo debe estar parado y con la actividad de descanso.

Será necesario realizar un periodo de descanso ininterrumpido de 9 horas por parte de los dos conductores dentro del período de 30 horas, encontrándose el vehículo parado y siempre que disponga de literas.

Un período máximo de 9 o 10 horas (2 veces por semana) de conducción por parte de ambos conductores.

Durante la primera hora la presencia del segundo conductor es opcional, el resto del período a partir de este momento será obligatoria.

No. No es posible fragmentar ningún fichero descargado, ya sea del vehículo o del conductor sin verse afectada la firma digital del mismo. Cada fichero contiene la información descargada según la configuración de la herramienta empleada. Dicha configuración podrá ser total (todos los datos contenidos en el tacógrafo, aproximadamente 1 año), desde la última descarga realizada o un rango de fechas determinado.

Sí. TADIG suministra equipos de muy alta calidad que permiten la descarga remota de los tacógrafos en el ámbito europeo. El servicio incluye una descarga semanal del vehículo y los conductores. Con este complemento ya es posible desentenderse completamente de la descarga de los tacógrafos digitales.

Sí. El mismo dispositivo que permite la descarga remota permite también incorporar posicionamiento del vehículo. De esta manera, TADIG se convierte en una solución completa para la gestión de la flota de vehículos.

Lamentablemente no. De manera aproximada, los vehículos adquiridos desde 2015 en adelante sí lo incorporan. Los adquiridos anteriormente muy probablemente no lo soporten.

De manera más específica, en función del fabricante del tacógrafo digital:

  • Stoneridge: todos los modelos a partir de la versión 7. Si el tacógrafo dispone de un botón con la etiqueta "OK" en el frontal, sí dispone de descarga remota.
  • Siemens-VDO: todos los modelos a partir de la versión 1.3. En este caso es algo más complicado saber la versión del tacógrafo. Aparece tanto en el ticket como en el compartimento donde se aloja el papel para la impresión de tickets. Es el número que comienza por "1381-".
  • Actia: todos los modelos en los que en la pegatina del tacógrafo aparezca la palabra "REMOTE" o su referencia sea mayor o igual a 921872.


Si nos envía un fichero de su vehículo, podemos indicarle con total seguridad la marca y modelo de su tacógrafo así como si dispone de descarga remota.

Estamos a su disposición para ayudarle a identificar el modelo de tacógrafo y suministrarle información sobre el servicio TADIG.

Relativas al conductor

Las descargas deben realizarse siguiendo los siguientes criterios:

  • Como máximo cada 31 días.
  • Al abandonar el conductor la empresa.
  • Cuando lo requieran las autoridades o las administraciones.
  • Cuando la tarjeta caduque.
  • Cuando se devuelva la tarjeta al organismo emisor.
El servicio TADIG avisa por correo electrónico y mediante la aplicación web del agotamiento de los plazos legales para realizar la descarga (15 días antes, 5 días antes, etc.).

Si la descarga se realiza desde un sistema independiente al Tacógrafo Digital, sí es posible. Es necesario un lector compatible y el software adecuado. Por el contrario, si la descarga se realiza desde el Tacógrafo Digital, no es posible sin la tarjeta de empresa.

La tarjeta de conductor tiene capacidad para almacenar las actividades de 31 días de trabajo. Cuando esta memoria se llena completamente, se sobreescriben los datos más antiguos, según se establece en la normativa vigente.

Sin ningún equipo o software adicional, no se puede. TADIG ofrece este servicio, cubriendo todo el ciclo de vida de los datos del tacógrafo digital, desde la guarda y custodia, la recuperación de ficheros cuando lo requiere la administración, el análisis de faltas, generación de informes, etc. También proporcionamos las herramientas necesarias para llevar cabo las descargas:

  • Llaves de descarga.
  • Lectores de tarjeta.
  • Software necesario.
  • Diversos “packs” y ofertas al contratar el servicio.

El servicio TADIG informa automáticamente en la web y mediante los informes que se envían periódicamente por correo electrónico de las sanciones y los importes asociados a las infracciones detectadas. La información oficial se encuentra en la página web del Ministerio de Fomento.

. Es una información que TADIG ofrece de múltiples formas, en función de si se busca la información por vehículos o por conductores. TADIG muestra el kilometraje diario, tiempos de descanso, etc. por vehículo y por conductor.

Los tiempos de conducción son los siguientes:

  • Conducción ininterrumpida. El tiempo máximo será de 4 horas y media. Después de conducir de forma ininterrumpida durante 4 horas y media hay que hacer una pausa de 45 minutos ininterrumpidos. Se podrá sustituir dicha pausa por una pausa de al menos 15 minutos seguida de otra de al menos 30 minutos y siempre en este orden.
  • Conducción diaria. El tiempo máximo de conducción diaria no podrá ser superior a 9 horas, salvo 2 veces a la semana que podrán ser 10 horas.
  • Conducción semanal. El tiempo máximo de conducción semanal (desde las 00:00 del lunes y las 24:00 del domingo) no podrá ser superior a 56 horas.
  • Conducción bisemanal. El tiempo máximo de conducción en dos semanas (desde las 00:00 del lunes y las 24:00 del 2º domingo) no podrá ser superior a 90 horas.
Los tiempos de descanso son los siguientes:
  • Descanso diario. El periodo de descanso ordinario será de al menos 11 horas ininterrumpidas. Podrá sustituirse por un descanso fraccionado de 3 horas como mínimo seguido de al menos 9 ininterrumpidas.
  • Descanso diario reducido. Se denomina descanso diario reducido a aquel de al menos 9 horas pero menor de 11 horas. No se podrá realizar descanso diario reducido más de 3 veces entre dos períodos de descansos semanales.
  • Conducción en equipo. Cada conductor deberá descansar diariamente al menos 9 horas consecutivas en las siguientes 30 horas desde el final de su periodo de descanso anterior. El descanso diario podrá llevarse a cabo en el mismo vehículo siempre y cuando este disponga de literas y esté estacionado.
  • Descanso semanal. Después de 6 jornadas de 24 horas, el conductor deberá tomar un periodo completo de descanso semanal de 45 horas ininterrumpidas.
  • Descanso semanal reducido. Será de al menos 24 horas ininterrumpidas.
Como norma, en el transcurso de 2 semanas consecutivas el conductor deberá:
  • Tener dos periodos de descanso semanal normal.
  • Tener un periodo de descanso semanal normal y uno reducido. Dicha reducción se compensará con otro descanso equivalente a la reducción efectuada tomado ininterrumpidamente antes de que finalice la tercera semana siguiente junto con otro período de descanso de al menos 9 horas.
TADIG asesora a sus clientes a la hora de interpretar la normativa y disponen de atención comercial personalizada que les ayuda a analizar y revisar las sanciones remitidas por la administración.

Las sanciones para los excesos en tiempos de conducción y las minoraciones de los tiempos de descanso se aplican sobre los mismos criterios. Se clasifican de la siguiente manera:

  • Si el exceso / minoración es de más del 50% será sancionado por la administración como falta muy grave con una multa de entre 3.301 y 4.600 euros y la inmovilización del vehículo.
  • Si el exceso / minoración es de más del 20% y menor del 50% será sancionado por la administración como falta grave, con una multa de entre 1.501 y 2.000 euros y la inmovilización del vehículo.
  • Si el exceso / minoración es de menos del 20% será sancionado con una falta leve, con una multa de 301 a 400 euros y la inmovilización del vehículo, siempre que la distancia restante para alcanzar el destino sea superior a 30 km.
TADIG ofrece una atención comercial personalizada que les ayuda a interpretar y revisar las sanciones remitidas por la administración. Muchos de nuestros clientes se han ahorrado dinero presentando los recursos adecuados. ¡Pregúntanos!

Según la normativa vigente, las tarjetas de conductor deben ser renovadas como máximo cada 5 años.

El Tacógrafo Digital es el responsable de registrar todos los datos relativos a las actividades del conductor, ya sea de manera manual o automática. Cuando esto no sea posible, deberá utilizarse el Certificado de Actividades.

Dada la confusión despertada por la legislación, el Ministerio de Fomento ha establecido los siguientes criterios para su uso:

  • Se utilizará para periodos superiores a una jornada, teniendo en cuenta que solo se justificarán las actividades del conductor no registradas por el tacógrafo, independientemente de su duración. Para periodos inferiores a una jornada no se considera la utilización del Certificado de Actividades, ya que se puede registrar la actividad mediante anotaciones manuales.
  • Los descansos diarios y semanalaes no necesitan ser acreditados. Solamente a partir del cuarto día se utilizará el certificado, siempre y cuando el tacógrafo no lo haya registrado mediante una entrada manual.
  • En situación de inactividad no es necesario acreditar ningún dato mediante el Certificado de Actividades.
  • Deberá ser rellenado siempre a máquina y debe ser firmado antes de iniciar el viaje tanto por la empresa como por el conductor.

TADIG genera automáticamente este certificado para su mayor comodidad.

Si tiene dudas sobre cómo rellenar el documento, pongase en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarle.

. Únicamente hay que sacar todos los días, hasta que llegue la nueva tarjeta, el ticket del Tacógrafo Digital. En el ticket hay que anotar el lugar, los kilómetros y el nombre del conductor, además de su firma. Todos los tickets impresos deberán ser guardados junto con el justificante de la solicitud de la nueva tarjeta.

A través del Reglamento (CE) 561/2006, del 15 de Marzo de 2006, en materia de Tiempos de Conducción y Descanso en el transporte por carretera.

En la letra o) del Artículo 4: «conducción en equipo»: la situación en la que, durante cualquier período de conducción entre cualesquiera dos períodos consecutivos de descanso diario, o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal, haya al menos dos conductores en el vehículo que participen en la conducción. Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria.

A través de TRACE (Transport Regulators Align Control Enforcement) donde se recogen las observaciones de diversos organismos competentes de los 27 Estados se dice lo siguiente en el punto 2.2.4.3 Controles en carretera:

d) Es posible realizar una pausa en un vehículo en movimiento (conducción en equipo), siempre que el conductor permanezca inactivo y utilice el período únicamente para reposar. Cuando se conduzca en equipo un vehículo dotado de tacógrafo digital y se realice una pausa en el vehículo en movimiento, un período de 45 minutos de disponibilidad se entenderá como una pausa registrada (los tacógrafos digitales no permiten registrar una pausa en un vehículo en movimiento). En un vehículo con un único conductor, si se registra un período de disponibilidad y no existen pruebas de que dicho período no se haya empleado únicamente para el reposo, numerosas autoridades de los Estados miembros consideran que constituye una pausa.

Recientemente la Dirección de servicios de transportes del Gobierno francés ha reinterpretado la disponibilidad en relación con las pausas de actividad, donde establece que las pausas deberán realizarse con el selector de actividad en la posición de descanso. Lo cual obliga aunque estemos realizando la doble conducción a detener el vehículo para realizar correctamente el período de pausa, ya sea fraccionada (15 y 30 minutos) o ininterrumpida (45 minutos).

Está nueva interpretación vigente desde el pasado 2 de marzo, está suscitando una gran polémica. Según Astic, está nueva interpretación vulnera lo que dice la normativa al respecto a nivel europeo. Pese a ello, es recomendable tenerlo en cuenta y aplicarlo en Francia, quedando a la espera de los nuevos movimientos que pueda haber al respecto dentro del ámbito europeo.

Consideramos tiempo de disponibilidad para el segundo conductor, al tiempo en que el primer trabajador está conduciendo.

La ventaja que se obtiene es ampliar la jornada, pasando a computarse de 24 a 30 horas, debiéndose encontrar un período seguido de 9 horas ininterrumpidas de descanso en ambos conductores en el espacio de 30 horas desde el final del anterior período de descanso diario o semanal.

Se deben realizar exactamente igual que en la conducción individual, pero hay una salvedad: se computa el estado de disponibilidad como si fuera la pausa equivalente a los 45 minutos, de tal manera que el vehículo puede continuar en movimiento a los mandos del otro conductor.

También se puede fraccionar la pausa en dos bloques de al menos 15 y 30 minutos (siguiendo este orden) dentro del período de cuatro horas y media de conducción, en este caso el vehículo debe estar parado y con la actividad de descanso.

Será necesario realizar un periodo de descanso ininterrumpido de 9 horas por parte de los dos conductores dentro del período de 30 horas, encontrándose el vehículo parado y siempre que disponga de literas.

Un período máximo de 9 o 10 horas (2 veces por semana) de conducción por parte de ambos conductores.

Durante la primera hora la presencia del segundo conductor es opcional, el resto del período a partir de este momento será obligatoria.