Saltar al contenido
TADIG > Blog > Ley de movilidad sostenible: Aprobada por el Consejo de Ministros

Ley de movilidad sostenible: Aprobada por el Consejo de Ministros

El pasado 12 de febrero, el Consejo de Ministros dio el pistoletazo de salida a la Ley de Movilidad Sostenible, un proyecto ambicioso que busca subirnos a un transporte más eco, efectivo y accesible.

¿Qué implica la Ley de Movilidad sostenible?

La nueva ley, establecerá las pautas legales que posibilitarán que las estrategias gubernamentales de transporte y movilidad se adecuen de manera más efectiva a las demandas de la población y a los desafíos del nuevo milenio: un futuro sostenible, la integración de la tecnología digital y la promoción de la unión social y territorial.

La sostenibilidad y la salud en primer plano

Esta ley se vuelca hacia una movilidad más limpia, que respete la salud y el medio ambiente, especialmente en el medio urbano. Estimulando la movilidad activa, el transporte público y los modelos de transporte con alta ocupación.

Impulsa un transporte de mercancías competitivo

El transporte de mercancías es un servicio necesario para la sociedad. Esta Ley busca hacerlo más eficaz y competitivo, reduciendo la disparidad en las relaciones comerciales y fomentando la competencia justa.

La innovación como combustible del cambio

Esta ley tiene como objetivo sacar lo mejor del sector de la movilidad y el transporte, promoviendo la innovación. Han creado un «sandbox» que significa un espacio seguro, donde los promotores de ideas novedosas pueden experimentar en un ambiente controlado. Asimismo, se regula el vehículo autónomo para facilitar su adaptación progresiva al sistema de transporte.

Financiación transparente, sostenible y en línea con el cambio

El enfoque hacia la movilidad sostenible incluye una financiación transparente y ética que responda al cambio que se pretende lograr. Tiene como objetivo llegar a un cambio real, empezando de forma gradual y dando los pasos correctos.

Se establecerá un sistema para financiar el transporte público colectivo urbano basado en criterios claros y justos que permitan predecir su funcionamiento y lograr su eficacia.

Además, se financiarán proyectos para mejorar la movilidad urbana, hacerla más sostenible y digital.

Planificación y evaluación de las infraestructuras

La ley apoya la planificación exhaustiva de las infraestructuras del transporte y asegura que los recursos se utilicen en los proyectos que más benefician a la sociedad. Se realizarán evaluaciones para conocer cualquier desvío producido y mejorar la gestión para tomar decisiones adecuadas.

Participación y transparencia

Se implementaran mecanismos para aumentar la transparencia y la participación pública. Se actualizará la página web del Ministerio de Transportes para acceder a la información, se fomentará la publicidad en las políticas públicas y el Ministerio enviará un informe detallado cada dos años.

Un futuro más verde y conectado

La Ley de Movilidad Sostenible es un paso importante para un futuro equitativo, más ecológico y conectado. Con su puesta en marcha, España lidera la transformación del transporte, apostando por un modelo sostenible, eficiente y al servicio de las personas.

Además de la información proporcionada, la ley también introduce medidas para:

  • Promover la intermodalidad entre distintos modos de transporte.
  • Reducir la congestión y contaminación en las ciudades.
  • Mejorar la seguridad vial y proteger a los usuarios más vulnerables.

Esta ley será un impulso importante para la accesibilidad universal del transporte y poder construir un futuro inteligente para la movilidad.

La promulgación de la Ley de Movilidad Sostenible es un gran logro para nuestro país, y su aplicación transformará nuestra forma de desplazarnos hacia un sistema más inclusivo, eficiente y ecoamigable.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad