Saltar al contenido
TADIG > Blog > Documentación para realizar transportes a Reino Unido desde España

Documentación para realizar transportes a Reino Unido desde España

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha supuesto cambios a varios niveles. Inicialmente se anunció que, al haber acuerdos para el transporte, el cambio sería fluido. Sin embargo, la realidad es que los profesionales del sector han visto cómo el proceso para transportar mercancías a Reino Unido se complicaba. Una de las consecuencias más evidentes ha sido el aumento de la documentación para realizar transportes a Reino Unido. Por ello, a continuación vemos los documentos necesarios para viajar a Reino Unido e Irlanda del Norte.

Documentación para realizar transportes a Reino Unido

El Brexit ha sido una realidad muy anticipada y, finalmente, se ha hecho efectivo en enero de 2021. Así, el nuevo escenario supone requisitos como cambios en la documentación requerida a exportadores y transportistas. Si bien gran parte de los trámites debe hacerse de forma telemática, será necesario llevar copias impresas y justificantes durante el viaje, en caso de que sean solicitados por las autoridades.

Para facilitar su comprensión, hemos agrupado la documentación en función de si atañe a conductores, al vehículo o a la carga (aduanas).

Documentación del conductor

Al igual que en un viaje por España o por Europa, el conductor del vehículo deberá llevar documentación que le identifique. Como viene siendo habitual, la responsabilidad de tener estos documentos al día es del titular de los mismos. La peculiaridad de la documentación para realizar transportes a Reino Unido es que se amplía ligeramente. Así, un chófer en ruta hacia Reino Unido deberá llevar consigo:

  • Pasaporte español, o del país europeo que corresponda.
    • Se recomienda que, además, el conductor lleve su documento nacional de identidad (DNI si es español, o el equivalente si procede de otro país de la Unión Europea).
  • Permiso de conducir expedido en la Unión Europea. Se espera que próximamente sea necesario tener permiso de conducir internacional para este tipo de viajes.
  • Tarjeta CAP
  • Tarjeta de tacógrafo digital. Registrar las actividades en el tacógrafo sigue siendo obligatorio a pesar del Brexit.
  • Tarjeta Sanitaria Europea. Las tarjetas Sanitarias Europeas o European Health Insurance Cards (EHIC) seguirán siendo válidas para viajes a Reino Unido. Cuando las tarjetas sanitarias europeas actualmente en vigor caduquen, deberán sustituirse por la GHIC, o tarjeta de seguro médico global del Reino Unido.

Documentación del vehículo y de la empresa

Al igual que existe una serie de documentos que afectan al conductor, también hay otros referidos a la empresa de transporte. Para realizar transportes a Reino Unido, la documentación que atañe al transportista será la siguiente:

  • Número de registro e identificación de operador económico u EORI. Técnicamente, sólo los exportadores están obligados a darse de alta en el registro de exportadores de la agencia tributaria. Sin embargo, diversas asociaciones del sector recomiendan a los transportistas realizar también este trámite.
  • Tarjeta verde o green card. Seguro de accidentes del conjunto del vehículo.
  • CMR o Carta de Porte.
  • Licencia comunitaria. Las licencias comunitarias expedidas hasta ahora seguirán siendo válidas para el transporte de mercancías a Reino Unido.

Declaración de aduanas

Por último, recordamos que desde el 1 de enero de 2021 los transportes hechos a Reino Unido deben declararse en aduanas. Este es un paso previo al viaje en sí y que recae sobre el exportador. Aún así, supone tener que llevar la documentación referente al trámite en el vehículo, a saber:

  • Si el destino del viaje es Reino Unido, habrá que llevar el DUA o Documento Único Administrativo. Es la declaración de aduanas obligatoria y en él aparecen el número MRN (número de referencia de movimiento) y el EORI del exportador.
  • Si el viaje tiene como destino u origen Irlanda, habrá que portar el TAD o Documento de Acompañamiento a la Exportación. Este, al igual que el DUA, contiene el MRN y el EORI del exportador.

Controles durante el transporte

Aunque no sea documentación para realizar transportes a Reino Unido como tal, queremos hablar también de los nuevos controles referidos a la carga.

Documentación para realizar transportes a Reino Unido: Conclusión

Vemos, pues, que la documentación para realizar transportes a Reino Unido es diversa. Cambios como la salida de Reino Unido de la Unión Europea tienen este efecto sobre la burocracia necesaria para ejercer el transporte. Así, es responsabilidad de los participantes del sector transporte hacer ese esfuerzo adicional para garantizar el tráfico fluido entre estos territorios.

Servicios del tacógrafo digital
TADIG ofrece servicios de análisis del tacógrafo digital, además de custodia durante el periodo legal exigible, a empresas y autónomos.

Nuestros servicios incluyen:

  • Lectura automática de ficheros del tacógrafo digital
  • Guarda y custodia de datos del tacógrafo
  • Registro de jornada para chóferes
  • Alerta de faltas cometidas
  • Informes personalizables
  • Renovación de tarjetas
  • Apoyo administrativo

Y además:

  • Localización GPS
  • Gestión de flotas
  • Herramientas de descarga manual y descarga remota, en función de las necesidades del cliente

Póngase en contacto con nosotros para ver una demostración del servicio, o pida un presupuesto ajustado a sus necesidades.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.

Información sobre protección de datos:
- Responsable: Qwi Tecnologías de la Información, S.L., y su marca asociada TADIG
- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
- Legitimación: Su consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.
- Contacto: info@qwi.es
- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad