Aunque el diseño moderno intente evitarlos, los ángulos muertos están presentes en todos los tipos de vehículos en circulación. La presencia de espejos y cámaras reduce sus riesgos en gran medida, pero resulta necesario ser conscientes de ellos. Esta necesidad se aplica a los conductores profesionales de vehículos con importantes puntos ciegos, pero también a los llamados usuarios vulnerables, como ciclistas, motoristas o usuarios de patinetes. A continuación vemos qué son los ángulos muertos de camión y autobús, por qué son peligrosos y las medidas propuestas por la DGT para reducir sus riesgos.

Qué son los ángulos muertos de un camión

Los ángulos muertos se refieren a los puntos alrededor del vehículo a los que el conductor no puede acceder visualmente. Así, si una persona u otro vehículo se colocaran en este punto ciego, el conductor no los detectaría, lo cual podría derivar en maniobras arriesgadas o incluso accidentes.

Todos los tipos de vehículos, independientemente de su tamaño y funciones, tienen ángulos muertos. Sin embargo, los vehículos industriales y de transporte de mercancías o viajeros siempre tendrán más. Esto es debido a su tamaño y construcción, que hacen inevitable la presencia de puntos ciegos.

La tecnología actual busca reducir la presencia de ángulos muertos en camiones y autobuses. Para ello, aparecen las cámaras de visión trasera, espejos de ángulo muerto y otros elementos, todos ellos orientados a buscar la seguridad en carretera. Sin embargo, esto supone que toda la responsabilidad de evitar la siniestralidad derivada de los ángulos muertos del camión o autobús recae sobre el chófer.

Riesgos de los ángulos muertos de un camión

Todos aquellos que circulen por vías de cualquier tipo son vulnerables ante los ángulos muertos de un camión o de un autobús. Sin embargo, los peatones y los vehículos de movilidad personal sufren especiales riesgos.

Así, las estadísticas indican que ocho de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico en ciudad a lo largo de 2020 fueron peatones, ciclistas, motoristas o usuarios de patinetes eléctricos.

Por otro lado, los ángulos muertos de camiones y autobuses también suponen riesgos en vías fuera de poblado, ya que dificultan las maniobras. Debido a las velocidades de este tipo de vías, una maniobra fallida puede tener consecuencias nefastas.

La recomendación básica de la Dirección General de Tráfico para los considerados usuarios vulnerables es evitar las zonas no visibles para otros conductores. En otras palabras, no quedarse en los puntos ciegos alrededor del resto de vehículos. Sin embargo, esto es más difícil de lo que parece, ya que muchos conductores no profesionales no saben identificar los puntos muertos de vehículos de gran envergadura. Es por ello que las instituciones gubernamentales proponen alternativas como la que veremos a continuación.

Señalización de ángulos muertos del camión

La principal alternativa propuesta para evitar la siniestralidad derivada de los ángulos muertos en camiones y autobuses es señalar dichos puntos ciegos.

Señalización de ángulos muertos en España

La Dirección General de Tráfico ha propuesto una señal indicativa de los ángulos muertos de vehículos de transporte profesional. Este indicador está diseñado para llevarlo en el propio vehículo, en los lugares donde se encuentran dichos puntos ciegos. Su objetivo es informar de los ángulos muertos en el momento, pero también concienciar de su existencia a usuarios de las vías menos conscientes de ellos.

Existen diferentes modelos de señal dependiendo del vehículo, pero el diseño general es el mismo: un símbolo de peligro y una representación de un vehículo vulnerable.

El uso de esta nueva señal adhesiva no es obligatorio, pero sí recomendable. Así, deberían llevarla:

  • Vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor.
  • Camiones, furgonetas y, en general, vehículos para transporte de mercancías, independientemente de su peso.
  • Vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

En cuanto a su colocación, esta varía, pero en líneas generales deberá pegarse en donde se estime que se encuentran los ángulos muertos del vehículo. Así, por ejemplo, una furgoneta deberá llevar tres pegatinas: dos en los laterales y una en la puerta de atrás. En el caso de un camión articulado, deberá contar con cinco distintivos: dos en los laterales de la cabeza tractora, dos en los laterales del remolque y uno en la parte trasera.

Deberá colocarse a una altura de entre 0,90 y 1,50 metros del suelo, ya que se considera que esta es la altura a la que el resto de usuarios podrá verla con facilidad.

Señalización de ángulos muertos en otros países

Al igual que en España la presencia del indicativo de ángulos muertos es voluntaria, no funciona de la misma forma en todos los países.

Así, por ejemplo, en Francia es obligatorio para vehículos de mas de 3,5 toneladas incorporar los indicativos de ángulos muertos homologados por el gobierno galo. El uso de estas señales es obligatorio desde enero de 2022, y no sólo para vehículos matriculados en Francia. Así, las empresas que realicen actividades de cabotaje en territorio francés también deberán cumplir este requisito.

Por otro lado, la señal de ángulo muerto en vehículos de transporte profesional también es de uso voluntario en Alemania.

Conclusión

Los ángulos muertos de un camión o de un autobús suponen un riesgo para la circulación. Con las medidas que se están tomando para su señalización a lo largo y ancho de la Unión Europea, se busca concienciar a los conductores no profesionales de su existencias y de sus peligros. Asimismo, trata de aliviar la responsabilidad de los chófer profesionales de cara a evitar accidentes derivados de los ángulos muertos.

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