El BREXIT es ya efectivo y, por ello, el régimen de transporte entre la Comunidad Europea y Reino Unido ha cambiado radicalmente. El transporte, y en especial el realizado por carretera, ya no se ampara en un territorio común. Esto quiere decir que aumentan los trámites de cara a importar y exportar mercancía de las islas inglesas. Nosotros, en nuestra misión de ayudar a las empresas de transporte, repasamos los trámites de aduanas con Reino Unido.

Sin aranceles pero con aduanas con Reino Unido

El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido firmado el 24 de diciembre de 2020 establece el acceso ilimitado punto a punto de mercancías transportadas por carreteras entre la Unión Europea y Reino Unido. Es decir, que ambos territorios velarán por mantener el comercio y el transporte. Así, está recogido específicamente que no se impondrán aranceles o cuotas sobre los bienes comercializados entre las dos regiones. Sin embargo, sí menciona trámites aduaneros y controles de mercancías.

Sin embargo, si bien se busca que el transporte no tenga costes adicionales, sí que aparecen trámites a mayores que pueden ralentizar el proceso logístico. A continuación, repasamos las modalidades de exportación a las que pueden acogerse exportadores y transportistas, así como los trámites que necesitarán realizar en aduanas con Reino Unido.

Modalidades de transporte de mercancías

Existen diferentes modalidades y convenios a los que exportadores y transportistas pueden acogerse para hacer frente a las aduanas con Reino Unido. Elegir uno u otro dependerá del tipo de carga transportada y de las necesidades de cada viaje. Asimismo, unos son más recomendados que otros. A continuación los repasamos.

Notificación previa

Este es el modelo estándar de exportación e importación, ya que es el más completo, y se aplica de forma general. Requiere presentar una declaración de aduanas antes de realizar el viaje. De esta forma, nos aseguramos de declarar la mercancía transportada y facilitar la burocracia posterior. Los pasos que requiere este modelo son:

  • Solicitar número EORI. Será necesario para los participantes en una exportación o importación con Reino Unido. El número EORI debe solicitarse en la Agencia Tributaria.
  • Realizar declaración de aduanas, ya sea de forma electrónica o a través de agentes de aduanas. El gobierno inglés ha elaborado una lista de agentes de aduanas a disposición de los interesados.
  • Obtener el Número de Referencia de Movimiento (MRN), contenido en el Documento Único Administrativo (DUA). El DUA es el modelo de declaración aduanera estándar. Es obligatorio disponer de él durante el comercio internacional de mercancías, y que podrá solicitar la autoridad aduanera.
  • En caso de que el destino se encuentre en Irlanda, será necesario el Documento de Tránsito o TAD, que a su vez también debe contener el MRN y el EORI.

Convenio de Tránsito Común (CTC)

El Convenio de Tránsito Común es una facilitación acordada por las dos partes contratantes para realizar parte de los procesos aduaneros fuera de la frontera. De esta forma, el transportista sólo deberá presentar el Documento de Tránsito (TAD). Para completar este proceso, las partes interesadas usarán el servicio GVMS, un sistema de presentación de documentos en diferido. Así, los MRN y los registros de vehículos deben presentarse antes de pasar por el puerto de salida (trasbordadores o Eurotúnel).

Si bien es un proceso burocrático digitalizado, una copia del TAD en papel debe viajar con la mercancía. Asimismo, los puertos pueden decidir si aceptan este trámite en todos los casos o sólo si el paso por Reino Unido es de tránsito.

Convención ATA

La Convención ATA, Convenio ATA o carnet ATA es otra modalidad de transporte internacional que permite la exportación temporal. Se consideran exportaciones temporales los siguientes casos:

  • Exposición en ferias y eventos.
  • Utilización de la mercancía en trabajos y servicios de tipo comercial.
  • Presentación como muestras comerciales por parte de representante.

De esta forma, el carnet ATA permite no hacer trámites de aduanas con Reino Unido, ya que la mercancía volverá al país de origen. Los cuadernos ATA son emitidos por las Cámaras de Comercio de cada país.

Para poder acogerse a este modelo, el exportador debe facilitar al transportista el cuaderno ATA o ATA Carnet. Este cuaderno deberá ser sellado por las autoridades aduaneras y presentado cuando se le solicite al conductor.

Convención TIR

El convenio TIR es otro sistema de tránsito aduanero internacional. En este caso, está orientado a mercancías que sólo se descargarán o manipularán en el destino. Su objetivo es reducir trámites y agilizar el comercio internacional.

En esta modalidad, el documento a presentar en las aduanas con Reino Unido será el cuaderno TIR, que en España es emitido por ASTIC. El cuaderno contiene toda la información relevante de las paradas a realizar y de la carga. El vehículo que transporte dicha carga deberá ser habilitado y precintado antes de comenzar el viaje, y contar con un certificado de aprobación para el transporte de mercancías bajo precinto aduanero. Se señalará la habilitación del vehículo con dos placas homologadas que indiquen la adhesión al convenio TIR.

El modo de proceder consistirá en que, en cada parada en aduana, el conductor presentará el Cuaderno TIR. Las autoridades aduaneras sellarán el cuaderno sin revisar la carga, de forma que el desprecintado sólo se realizará en destino, a no ser que haya alguna irregularidad.

Hay que tener en cuenta que no todas las aduanas pueden operar según el convenio TIR. Será necesario planificar la ruta de acuerdo a esta necesidad.

Instalaciones fronterizas

Con el objetivo de evitar bloqueos en puertos y estaciones ferroviarias, Reino Unido ha establecido 11 instalaciones de control fronterizo o Inland Border Facilities (IBF) por todo el país. Su función será realizar controles aduaneros, tanto de entrada como de salida.

Será posible no pasar por una IBF si el transportista ha utilizado los servicios de un agente de aduanas previamente, ya que este se habrá encargado de los trámites. De no ser este el caso, el vehículo deberá pasar por alguna de estas instalaciones de control fronterizo para finalizar los trámites necesarios. También podrán ser redirigidos a los IBF si un control rutinario determina que la burocracia no es correcta o si hay alguna irregularidad con la carga.

Responsabilidad de las empresas

La responsabilidad principal de los trámites de aduanas con Reino Unido será de las empresas exportadoras e importadoras.

En cualquier caso, es recomendable que los transportistas soliciten el número EORI. Asimismo, deberán facilitar a los conductores la documentación necesaria. Esta se compone, tanto de los trámites realizados con aduanas, como de documentos comerciales de exportación (factura comercial internacional, factura proforma, etc.).

Por otro lado, los conductores son responsables de su propia documentación: permiso de conducir, pasaporte en vigor, CAP, tarjeta sanitaria, etc.

Aduanas con Reino Unido: Conclusión

Hasta aquí los trámites de aduanas con Reino Unido y posibles tratados y convenios a los que acogerse. El cambio de situación tras el Brexit supone burocracia adicional, tanto para los habitantes de las islas británicas como para los que permanecemos en la Unión Europea. En este caso, es responsabilidad de los participantes del sector transporte hacer ese esfuerzo adicional para garantizar el tráfico fluido entre estos territorios.

Deja una respuesta

Los comentarios están abiertos a todos nuestros lectores, siempre y cuando cumplan nuestra política de comentarios.
 
Este no es un formulario de contacto, las solicitudes de tipo comercial hechas por esta vía no serán respondidas.
 
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios. Su dirección de correo no será publicada.