El Tacógrafo Digital

El Tacógrafo Digital se implantó el 1 de enero del año 2006 de manera obligatoria para todos aquellos vehículos cuyo peso supere los 3.500Kg. o que puedan transportar a 9 o más personas, incluido el conductor. Los vehículos equipados con el Tacógrafo Analógico, anterior al Tacógrafo Digital, no están obligados a sustituirlo salvo en caso de rotura.

El Tacógrafo digital registra los tiempos de conducción y descanso de los conductores, la velocidad, la distancia recorrida y otros parámetros relacionados con la actividad del vehículo.

El funcionamiento básico del Tacógrafo Digital es similar al Tacógrafo Analógico salvo que desaparecen los discos de papel que registraban la actividad para ser sustituidos por ficheros electrónicos, firmados digitalmente.

La entrada en vigor de esta nueva normativa ha obligado a todos los conductores y empresas dedicadas al transporte de mercancías y viajeros a tramitar la solicitud de tarjetas inteligentes de conductor (asociadas de forma personal e intransferible) y de empresa. Las tarjetas se pueden solicitar en las Oficinas Provinciales de Transportes o mediante un formulario a través de Internet.

El Tacógrafo Digital genera dos tipos de ficheros:

Fichero de Vehículo

Recoge la información del vehículo, que se almacena en el propio Tacógrafo Digital.

Los ficheros deben descargarse como máximo cada 90 días.

Fichero de Conductor

Recoge la información relativa al conductor que se almacena en la tarjeta de conductor.

Los ficheros deben descargarse como máximo cada 31 días.

El propietario del vehículo es el responsable de llevar a cabo las descargas de datos y de la guardia y custodia de los ficheros durante los 365 días.

El contenido de esos ficheros no es legible sin herramientas y programas adicionales ya que está codificado en un formato digital que no es interpretable de forma directa. Además, al igual que con los discos de papel, dichos ficheros no se pueden manipular, ya que incorporan mecanismos de seguridad que lo impiden. Cualquier modificación de la información almacenada será detectada por la administración en caso de inspección y acarrea fuertes sanciones.

La realidad es que con el cambio de normativa:

  • El propietario del vehículo y el conductor, no tienen acceso a la información relativa a los tiempos de conducción y descanso, faltas, etc.
  • El propietario del vehículo es el responsable de almacenar la información digital durante un largo periodo de tiempo. Esto implica que las empresas/autónomos deben disponer de mecanismos para llevar a cabo copias de seguridad, etc. ya que la pérdida de esta información implica una fuerte sanción por parte de la administración.

Esta falta de información sobre las actividades de vehículos y conductores puede generar problemas importantes de gestión, sanciones, etc.

En el mercado hay varias aplicaciones y programas que dan solución al problema de gestión que ha llevado aparejada la implantación del Tacógrafo Digital. Es importante tener en cuenta que no tiene porqué ser el fabricante del Tacógrafo el que suministre las herramientas de descarga y gestión, aunque es el primer interesado.

Las aplicaciones y programas existentes se clasifican en dos tipos:

Escritorio Estas soluciones o productos se instalan en el PC del propietario/autónomo del vehículo y desde ahí se lleva a cabo el análisis de la información y la generación de informes. No todas se encargan de la guardia y custodia de los ficheros. Frecuentemente este es un servicio que se factura aparte.

Web Estas soluciones están basadas en Internet y los ficheros se analizan y almacenan en las empresas proveedoras de este tipo de servicios. Es en los servidores de estas empresas donde se lleva a cabo la guardia y custodia de los ficheros.

Para facilitar el uso tanto a las empresas como a los conductores del Tacógrafo Digital, hay multitud de cursos de formación y simuladores. El Ministerio de Fomento ofrece gratuitamente un simulador multimedia del Tacógrafo Digital.

De cara a seleccionar alguna de las soluciones existentes en el mercado, esta debería cumplir:

  • Guardia, custodia y recuperación de los ficheros descargados al menos durante el periodo obligatorio legal.
  • Análisis de la información descargada relativa a los vehículos, los conductores, sus faltas, tiempos de conducción diaria, semanal y bisemanal, tiempos de descanso semanal, bisemanal.
  • Alertas y notificaciones sobre finalización de periodos máximos entre descargas, etc.

TADIG es un servicio que se ofrece a través de Internet. Cubre todo el ciclo de vida de la información del Tacógrafo Digital y da respuesta a todas las necesidades de los usuarios del Tacógrafo Digital, ya sean empresas o autónomos.

TADIG dispone de un interfaz de usuario fácil de usar, intuitiva y compatible con la mayoría de los navegadores del mercado. Permite acceder a toda la información almacenada en los ficheros del Tacógrafo Digital y las tarjetas de conductor:

  • Descarga remota.
  • Localización por GPS.
  • Ayuda a la toma de decisiones del conductor (DDS).
  • App para Smartphone para el seguimiento en tiempo real de los vehículos.
  • Avisos y notificaciones en tiempo real antes de cometer la posible falta.
  • Detalle de las actividades de los vehículos.
  • Detalle de las actividades de los conductores.
  • Detalle de las horas trabajadas por los conductores.
  • Informes personalizados.
  • Faltas registradas en el Tacógrafo Digital.
  • Faltas por excesos de tiempos de conducción o minoraciones de tiempos de descanso.
  • Recuperación de ficheros por fecha y matrícula.

También ofrece:

  • Vigilancia en el BOE de las notificaciones de sanciones en materia de transporte.
  • Acceso on-line a las facturas del servicio.
  • Acceso a las últimas notificaciones enviadas.

También envía notificaciones de los siguientes avisos:

  • 15 minutos antes de cometer una falta y en el momento en que se está cometiendo.
  • Entradas y salidas a los puntos de interes (POIs).
  • Avisos personalizados por cambios de actividad o abusos de los conductores.
  • Por tarjetas de conductor próximas a caducar.
  • Cuando se agotan los plazos de descarga del Tacógrafo Digital.
  • Cuando se agotan los plazos de descarga de la tarjeta de conductor.

Puede solicitar una demo desde aquí:

TADIG también suministra las herramientas de descarga necesarias para realizar las descargas de datos. Las herramientas suministradas facilitan el envío de datos a nuestros servidores una vez realizadas las descargas si se dispone de conexión a Internet.